Costa Rica invertirá otros US$ 2 millones en el programa Centros Públicos Equipados en 2018

En marzo el gobierno costarricense iniciará la segunda etapa del proyecto Centros Públicos Equipados en el que planea invertir dos millones de dólares, un monto similar a los 1,9 millones de dólares que desembolsó en la primera fase. Para este año se propone la ampliación de los proyectos adjudicados en 2017, que incluye la renovación de 80 laboratorios y la instalación de otros 50 Centros Comunitarios Inteligentes (CECI).

En la primera etapa, que tuvo lugar en el segundo semestre de 2017, se entregaron un total de 1.322 dispositivos en 132 laboratorios comunitarios. En la capital, San José, se instalaron 28 CECI y se otorgaron 280 equipos, con una inversión de 415.914 dólares. En Alajuela 27 centros y 298 equipos por un total de 442.651 dólares y se destinaron a Cartago 347.585 dólares para 234 equipos y 26 centros. Las tres provincias en conjunto acapararon más del 60 por ciento de los fondos utilizados para este programa, que es solventado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), gestionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

En los equipos se hace referencia a la instalación de computadoras, cámaras, audífonos, licencias de Windows y Office, software educativo, lector de firma digital y proyectores con un módulo de interactividad, además de dispositivos de apoyo para personas con alguna discapacidad. Los sitios beneficiados son, entre otros, escuelas, universidades, asociaciones en desarrollo y centros diurnos de adultos mayores.

Desde el próximo mes se instalarán en la provincia de Cartago 13 nuevos laboratorios, con una inversión estimada en 90 millones de colones (155.000 dólares). El anuncio se dio en el marco de la puesta en marcha de un nuevo CECI en el Colegio Científico de Cartago. Las autoridades destacaron que el objetivo es instalar un centro en cada una de las nueve escuelas de este tipo que hay en Costa Rica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.