México: hay 27.000 torres pero se requieren otras 53.000 para cubrir la demanda

Se requieren 80.000 torres para cubrir la demanda de telecomunicaciones en México pero hay solo hay un tercio de ellas disponibles, unas 27.000. El aumento constante de usuarios y llegada de empresas de torres como Telesites no fueron suficientes para cubrir la demanda. La Red Compartida trae esperanzas a uno de los tres mercados más importantes de la región.

Analistas de TowerXchange sostuvieron que “hay pocos países en América, y tal vez en el mundo, tan complicados como México cuando se trata de infraestructura en telecomunicaciones” y destacó como oportunidad el despliegue de la Red Compartida, más si se tiene en cuanta que se compartirán los mercados urbano y rural.

Efrén Páez, analista de Media Telecom Policy & Law, coincidió en que la red mayorista será un incentivo al igual que la llegada de vehículos conectados o Internet de las Cosas. Además, añadió, AT&T deberá llegar a más zonas para mantenerse competitiva en el mercado local.

Por su parte, desde el Instituto del Derechos a las Telecomunicaciones (IDET) advirtieron que para resolver el déficit en torres es necesario que las empresas aumenten sus inversiones. Sus dichos fueron tomados por el periódico local El Milenio.

A septiembre pasado, Telesites contaba con 14.863 torres en México. Al cierre de 2016, según TowerXChange, la compañía de América Móvil concentraba el 50,6 por ciento del mercado local, seguida de lejos por American Tower, con el 30,5 por ciento y Mexico Tower Partners, con el 5,2 por ciento, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.