Mintic financiará zonas Wi-Fi hasta 2018, luego delegará responsabilidad a entes territoriales colombianos

El Ministerio de TIC financiará el proyecto Zonas Wi-Fi Gratis en Colombia hasta diciembre de 2018 y los entes territoriales deberán disponer de los recursos para la continuidad del proyecto hasta igual mes del año siguiente, señaló la cartera en un comunicado. Según la Constitución Nacional son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas de Colombia.

El ministerio agregó que se mantendrá el compromiso incluso después de que, tras las elecciones de mayo, asuma un nuevo presidente en el país —Juan Manuel Santos no puede ser reelegido —.

Hasta el momento se instalaron en el país 1.029 zonas de acceso a Internet gratuito y el objetivo es llegar al cierre del año a 1.700 en 650 municipios de todos los departamentos del país. La meta inicial, asumida en el Plan Vive Digital 2014-2018, era superar los 1.000 sitios para el último año de ese lustro.

En diciembre pasado el regulador local estableció requisitos técnicos, operativos y de seguridad para las zonas Wi-Fi. Determinó, por ejemplo, que la cantidad de puntos de acceso en debe fundamentarse con un estudio de campo en cada caso y todos los sitios deben permitir la conexión desde distintas terminales, como computadoras, teléfonos móviles y tabletas.

Desde su lanzamiento, utilizaron los puntos de acceso inalámbrico unos 4,7 millones de colombianos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.