Uruguay presenta récord en líneas fijas pero tiene menos lineas móviles que en 2014

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación de Uruguay (Ursec) registró récord de líneas fijas en funcionamiento a junio de 2017 pero, al mismo tiempo, el total de líneas móviles se ubicó por debajo de lo informado por el regulador a fines de 2014. La banda ancha creció de la mano de la fibra óptica y se redujo la cantidad de abonados a televisión paga.

El total de líneas fijas creció apenas 0,6 por ciento interanual hasta 1,12 millones pero la cifra es más alta que cualquier otro registro semestral del regulador uruguayo. El 83 por ciento correspondió al segmento residencial y casi la mitad, el 48 por ciento, se concentró en la capital del país, Montevideo.

Se informaron 5,33 millones de líneas móviles y el 61 por ciento quedó para el segmento prepago. El total es menor al informado en todos los informes semestrales posteriores a junio de 2014 y representa una caída de 0,4 por ciento interanual. La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) concentró el 54 por ciento del mercado móvil, seguido de Movistar (Telefónica), con el 32 por ciento, y Claro (América Móvil), con el 14 por ciento.

Los servicios móviles con acceso a banda ancha fueron 3,68 millones o el equivalente al 69 por ciento de las líneas celulares en funcionamiento. Los abonados de banda ancha fija, en tanto, crecieron dos por ciento interanual hasta 933.462; la fibra óptica concentró el 65 por ciento de estos accesos.

La base de televisión paga cayó en casi 12.000 abonados en un año y quedó conformada por 719.823 suscriptores al cierre de junio pasado. El cable lideró entre las tecnologías con el 58 por ciento seguido por los accesos satelitales, con el 27 por ciento. Directv se quedó con el 26 por ciento de los abonados y se ubicó primero entre los proveedores del servicio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.