Wom sueña con acaparar el 25% del mercado móvil en cinco años

Desde que llegó al mercado móvil chileno, en julio de 2015, Wom lleva invertidos 600 millones de dólares y sumará otros 350 millones de dólares hasta 2019. Además, en tres a cinco años, el objetivo de la firma es alcanzar el 25 por ciento de los usuarios locales, dijo su CMO Sebastián Precht.

El dinero estará destinado a dos objetivos clave: seguir creciendo con, por ejemplo, la apertura de nuevas sucursales y aumentar la capacidad de la red. “Hoy un cliente Wom consume, en promedio, 8 gigas al mes”, agregó el ejecutivo en diálogo con Pulso.

Con respecto a los clientes la meta es, por lo menos, optimista. Si bien es cierto que la empresa es líder indiscutida en portabilidad la distancia con sus competidores es muy amplia. Wom contabiliza unos 3,5 millones de usuarios móviles pero la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) registró 2,2 millones al cierre de septiembre. Con esto se ubicó cuarto entre los proveedores, con el 9,2 por ciento del mercado móvil.

La empresa debería más que duplicar su participación en el plazo previsto en un contexto desalentador: Movistar (Telefónica) terminó el tercer trimestre de 2017 con 7,3 millones de usuarios o el 32 por ciento, Entel con 7,1 millones o el 31,5 por ciento y Claro (América Móvil) con 5,5 millones o el 24,3 por ciento. De los 22,7 millones de clientes celulares, estas tres empresas concentraron casi el 88 por ciento.

La estrategia de la firma será mantener las tasas de crecimiento de los últimos dos años. En 2017 sumó 1,3 millones de clientes y pretende alcanzar otro millón en 2018. “Estamos trabajando para que sea más que eso, sin duda, pero si tratamos de hacer una aproximación deberíamos alcanzar ese número”, señaló Precht. Añadió que mientras Wom crece “vemos que otros operadores están decreciendo”. Su apreciación es cierta: los tres operadores con más clientes perdieron usuarios entre enero y septiembre de 2017.

El representante de Wom también apunto a los desafíos que presenta la industria y pidió un mercado más competitivo. “Tenemos que asegurar que todas las empresas compitan con las mismas herramientas, ese tiene que ser el objetivo principal del regulador. Subtel debe estar mucho más presente, no basta pensar que los drivers de competencia que se implementaron hace seis años sean los correctos hoy”, disparó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.