América Móvil invertirá US$ 8.000 millones en 2018

La inversión de América Móvil será de 8.000 millones de dólares durante 2018, cifra 10,4 por ciento superior a los 7.244 millones de dólares informados el año anterior. Así lo anunció el director General de la compañía, Daniel Hajj, durante la conferencia en la que se refirió a los resultados del cuarto trimestre de 2017.

El ejecutivo hizo énfasis en que continuarán sus inversiones tanto en México como en Brasil, sus principales mercados. El primero fue responsable del 27,3 por ciento de la facturación de la compañía en el período octubre-diciembre de 2017 y el segundo del 19,2 por ciento de los ingresos.

Sobre el mercado mexicano, Hajj dijo que aún no se determinó si América Móvil participará o no de la subasta de espectro en la banda de 2,5 GHz, pues aún lo están evaluando. La empresa solo puede participar de la segunda y última fase de la proceso porque ya cuenta con 60 MHz que compró a MVS Comunicaciones.

El directivo, luego, descartó estar interesado en la Red Compartida. “Va a ser otro competidor pero no planeamos hacer uso de la red de Altán. No tiene sentido ofrecer lo que ya tengo: buena red, mejor cobertura y calidad”, indicó.

Agregó, en declaraciones tomadas por El Financiero, que la empresa mantiene conversaciones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para establecer condiciones sobre la separación funcional de Telmex y Telnor, que espera que se defina a más tardar en marzo próximo.

Fuera de México, parte del dinero será destinado a la modernización del backbone de la empresa en Brasil y la ampliación de 1.000 a 2.000 sitios para la red móvil en ese país y la expansión de banda ancha en Argentina, añadió el portal local TeleSintese. La firma también apuntará a reducir los gastos en todos los países que tiene operación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.