MTC de Perú busca cambiar método de evaluación del cumplimiento de obligaciones de concesionarios

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) envió a consulta pública un proyecto por el que busca modificar el método de evaluación del cumplimiento de obligaciones de concesionarios de telecomunicaciones. Recibirá comentarios y sugerencias por 15 días.

El documento aplica cambios a ocho artículos e incorpora un inciso al decreto supremo 036 de 2010, que rige hasta el momento. Se pretende mejorar los cálculos y condiciones que se contemplan a la hora de monitorear el desempeño de las empresas y las penalidades que pueden aplicarse ante pedidos de renovación de contratos.

Se mantendrá el ítem por el cual el análisis de cumplimiento se hace de forma periódica, incluso antes de que se presente la solicitud de renovación. Las empresas con menores niveles de ingresos seguirán siendo evaluadas de forma anual, aunque ahora el tamaño de las compañías se medirá por porcentaje de facturación sobre el total del negocio y no por montos específicos.

La evaluación quinquenal se aplicará a las empresas que hayan elegido la renovación total de sus concesiones y cuyos ingresos generados durante el cuarto año evaluado sean de al menos el uno por ciento del total de ingresos operativos anuales generados por todos los operadores del mercado, especifica el renovado artículo 66. También se da más tiempo al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para la publicación del informe quinquenal de las empresas, al pasar de 15 a 30 días hábiles.

El artículo 107 determina que la sanción máxima permitida será de dos años, el 40 por ciento de los cinco años en evaluación. El texto anterior también tomaba ese porcentaje pero sobre el período de renovación, es decir, preveía penalidades por hasta ocho años, según el caso.

Superado el límite máximo de infracciones, el Estado ejercerá la facultad de no renovación por considerar que el incumplimiento es reiterado, excepto que, entre otras posibilidades, el operador haya sobrepasado compromisos contractuales específicos o que la penalidad. “La decisión de renovación o no renovación se materializará mediante un único pronunciamiento que acumula la suma del resultado obtenido en cuatro evaluaciones quinquenales”, agregó el documento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.