Qualcomm incrementa la oferta por NXP y Broadcom analiza sus opciones

Qualcomm anunció ayer que ha alcanzado un nuevo acuerdo con NXP Semiconductores para incrementar de 110 dólares hasta 127,5 dólares por acción su oferta para adquirir la totalidad de la compañía. La razón es que la performance de NXP en 2017 “excede el modelo de ingresos” previsto por Qualcomm a la hora de acordar la transacción. De acuerdo con un comunicado de prensa, la ganancia operativa de NXP se incrementó un 20 por ciento entre 2016 y 2017, medido en términos no-GAAP.

El acuerdo, que ya fue aprobado por el directorio de ambas compañías, rebaja, además, las condiciones mínimas de un 80 por ciento hasta un 70 por ciento del total de las acciones.

La compañía también afirmó que ya ha logrado acuerdos con nueve accionistas de NXP que concentran más del 28 por ciento de las acciones de la compañía. Entre ellos, se encuentran los fondos Elliott Advisors (UK) Limited y Soroban Capital Partners LP.

Qualcomm solo espera una aprobación regulatoria para completar la transacción. La compañía espera sinergias de hasta 500 millones de dólares por la consolidación.

Tras el anuncio, Broadcom —que intenta de todas formas adquirir la compañía norteamericana— indicó que al incrementar la oferta por NXP, Qualcomm ha transferido 4,10 dólares por acción de Qualcomm a los accionistas de NXP, representando cerca de 6.200 millones de dólares en valor. “Broadcom cree que el aumento de precio demuestra que el directorio de Qualcomm no está teniendo en cuenta su obligación de maximizar el valor para los accionistas de la compañía”, indicó la compañía en un comunicado de prensa.

Broadcom aprovechó las palabras de la consultora financiera Institutional Shareholder Services (ISS) para señalar que un incremento del valor de NXP podría percibirse como un sobrepago para lograr una transacción “defensiva”, como estrategia de rechazo a su adquisición por parte de Broadcom. “Cualquier incremento en el precio de oferta será en detrimento de los accionistas de Qualcomm y bajaría los méritos generales de la transacción”, afirmó otra consultora, Glass Lewis, citada por la compañía en un comunicado de prensa.

Ante esta situación, Broadcom admitió estar considerando opciones en el marco de su estrategia para adquirir Qualcomm.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.