Televisa crece en TV paga mientras se contrae su negocio de contenidos

Televisa presentó el reporte de resultados al cierre de 2017 con ventas por 94.274 millones de pesos mexicanos (5.063 millones de dólares), una caída del 2,1 por ciento con respecto al año anterior. El decrecimiento, afirma la compañía, es atribuible a la disminución de los ingresos de su segmento tradicional de contenidos y, en menor medida, a menores ventas de otros negocios.

El reporte demuestra que la televisora mexicana —preponderante en el mercado de radiodifusión— pierde protagonismo ante un mercado de TV paga cada vez más importante y que impulsó al regulador a declararla dominante. Televisa generó ingresos por 33.997 millones de pesos (1.825 millones de dólares) en 2017 por su tradicional negocio de contenidos, un decrecimiento del 7,3 por ciento con respecto al año anterior. El segmento representó solo el 34 por ciento de los ingresos del grupo al cierre del año.

En tanto, los negocio de TV paga tuvieron una buena performance durante 2017. El operador satelital Sky mantuvo sus ingresos en 22.196 millones de pesos mexicanos (1.192 millones de dólares), un crecimiento del 1,2 por ciento anual, mientras que los negocios de TV por cable lograron una expansión del 3,6 por ciento hasta 33.048 millones de pesos (1.774 millones de dólares). En conjunto, Sky y las operaciones de cable de televisa representan el 56.6 por ciento de las ventas del grupo.

La utilidad de los segmentos operativos disminuyó 3,8 por ciento, alcanzando 37.456 millones de pesos (2.011 millones de dólares), con un margen de 38,4 por ciento. En tanto, la utilidad neta escaló un 23 por ciento hasta 6.577 millones de pesos (353,2 millones de dólares), mientras que la utilidad neta atribuible a accionistas ascendió a 4.524 millones de pesos (242,9 millones de dólares). Este resultado refleja una disminución de 4.227 millones de pesos (227 millones de dólares) en gastos financieros netos y de 751 millones de pesos (40,3 millones de dólares) en otros gastos, entre otros ítems, compensados por un crecimiento en los costos de depreciación y amortización y en impuestos sobre la renta.

Sky cerró el año con poco más de ocho millones de suscriptores, una disminución de 23.809 con respecto a 2016. A pesar de esta caída, el negocio parece gozar de buena salud. Durante 2017, la compañía incrementó en un 20 por ciento los clientes que se suscriben a paquetes de alta definición, impulsando un aumento de los ingresos por suscriptor de aproximadamente el seis por ciento anual. Actualmente el siete por ciento de la base de clientes cuenta con tecnología HD.

La utilidad anual del segmento operativo se movió en línea con la facturación — un crecimiento del 2,1 por ciento anual— hasta 10.106 millones de pesos (542,7 millones de dólares), con un margen del 45,5 por ciento.

En el segmento de cable, las unidades generadoras de ingreso alcanzaron 10,1 millones, impulsado por un crecimiento de las conexiones de datos. Al cierre de diciembre de 2017, Televisa contabilizaba 4,1 millones de accesos de video, 3,7 millones de accesos de datos y 2,1 millones de líneas de voz.

El segmento de cable registró un incremento del seis por ciento en sus beneficios hasta 14.034 millones de pesos (753,7 millones de dólares) anuales. El margen se situó en un 42,5 por ciento. La mayor parte de los ingresos provienen de las ofertas de cable para el segmento residencial.

En este marco, la compañía dio a conocer en un reporte a la Bolsa de Valores de México que vendería activos no estratégicos, empezando por el 19 por ciento que mantiene en la compañía española Imagina, publicó El Universal días atrás.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.