Costa Rica: penetración móvil trepó a 179,1% en 2017

El Viceministerio de Telecomunicaciones de Costa Rica registró una penetración móvil de 179,1 por ciento en 2017, 5,1 por ciento más a lo informado un año atrás. La tendencia se mantiene en alza desde la medición de 2014 y ubica al país en los primeros puestos a escala regional y frente a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con estos valores “se sigue demostrando que se cumplieron las metas del primer concurso público que se realizó en 2011 y cuyo objetivo principal era el de aumentar la penetración móvil y el ingreso al mercado de nuevos operadores”. Desde entonces participan del segmento celular Movistar, que a junio de 2017 contaba con el 25 por ciento del mercado, y Claro, que concentró el 22 por ciento.

En 2007 la penetración del servicio celular era de 34,4 por ciento y en 2009 de 43,5 por ciento. Para 2011 el número de líneas era igual al 90 por ciento de la población y dos años después trepó al 150,8 por ciento. En 2015, en tanto, fue de 155,8 por ciento.

Costa Rica aparece en el primer puesto en términos de penetración móvil si se compara su resultado de 2016 (170,4 por ciento) con el de países OCDE, de Latinoamérica y de Centroamérica. Austria se ubica segundo, con 163,8 líneas sobre 100 habitantes.

Ahora Costa Rica va por nuevos retos como la mejora en la calidad de los servicios. “Trabajaremos en la articulación para disponer de política pública e infraestructura robusta y escalable que permita también sostener la alta demanda que existe”, concluyó el viceministro Edwin Estrada.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.