Ministerio TIC corre otra vez los plazos para la licitación de 700 MHz

En la rendición de cuentas de 2013 fue la primera vez que la Agencia Nacional de Espectro (ANE) habló de la licitación de espectro en 700 MHz en Colombia. Los papeles estarían listos en 2014 y el proceso se concretaría en 2015. Luego pasó para 2016, después para 2017 y más tarde para 2018. El plazo para recibir comentarios para el segundo borrador tenía como límite el 20 de febrero pasado pero el Ministerio de TIC lo amplió al 28 de mayo.

En este caso, el regulador colombiano tomó como válido un pedido de la Procuraduría General de la Nación, que consideró oportuno ampliar el plazo “dado el proceso electoral que se avecina para elegir nuevo congreso y presidente”. Colombia elegirá reemplazante para Juan Manuel Santos el 27 de mayo, con una eventual segunda vuelta fechada para junio.

“Otros interesados en este proceso, como ETB y Telefónica, han solicitado la ampliación del mencionado plazo”, agregó el Mintic en un comunicado. Los operadores nucleados en la Asociación de la Empresa Móvil de Colombia (Asomovil) ya se habían mostrado en contra de llevar a cabo la subasta en este momento, teniendo en cuenta el difícil momento que pasa la economía local y lo complejo que resulta para las empresas mantener sus inversiones.

El regulador presentó en enero el segundo borrador con requisitos y condiciones de la subasta, que incluye 70 MHz sobre 700 MHz y 5 MHz en 900 MHz. Tras la recepción de comentarios se presentará una versión preliminar y se hará una audiencia para aclarar inquietudes. Después se podrán presentar objeciones que serán evaluadas previo a la publicación del documento final.

Lo cierto es que la subasta de reloj ascendente por múltiples rondas no se dará al menos hasta después de mayo, cuando llevará 41 meses de demora sobre la fecha prevista inicial.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.