Los beneficios de Telefónica crecen 32,2% en 2017

Telefónica cierra un 2017 con buenas noticias. La compañía alcanzó ingresos por 52.008 millones de euros, cifra similar a la alcanzada el año anterior —aunque en términos orgánicos se trata de una expansión del 3,4 por ciento—. Esta performance se apalanca en un crecimiento de los ingresos de datos móviles, que alcanzó el 16,8 por ciento entre enero y diciembre, y que ya representan el 60 por ciento de los ingresos del servicio móvil del grupo.

La compañía se vio afectada por la devaluación del bolívar venezolano y por la depreciación frente al euro del peso argentino y la libra esterlina. Según la compañía, el comportamiento de las divisas redujo en 3,2 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 4,7 puntos porcentuales el del Oibda. Al cierre de 2017, la compañía reportó un Oibda de 16.187 millones de euros, un crecimiento del siete por ciento anual. El margen de Oibda se situó en 31,1 por ciento, 2,1 puntos porcentuales por encima del registrado en 2016, en línea con las previsiones de crecimiento de la compañía.

El resultado operativo alcanzó 3.132 millones de euros y beneficio neto de 2017 se situó en 3.132 millones de euros, un crecimiento del 32,2 por ciento interanual. El flujo de caja libre alcanzó 4.947 millones de euros, un incremento del 13 por ciento anual. Este aumento se debe a la generación de caja y los ingresos provenientes de la venta del 40 por ciento de Telxius, entre otros.

Al cierre del año, la compañía logró una reducción del nueve por ciento en su deuda hasta 44.230 millones de euros. Según Telefónica, el Grupo tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años. Asimismo, la vida media de sitúa en 8,08 años, frente a los 6,35 años reportados en diciembre de 2016.

“Empezamos el año 2018 con unas prioridades claras para ejecutar nuestra estrategia, con crecimiento en ingresos, expansión de margen Oibda por tercer año consecutivo y menor intensidad de capital gracias a los esfuerzos ya realizados”, destacó José María Álvarez Pallete, quien recientemente impulsó una reestructuración del grupo para mejorar posicionamiento en el mundo digital. “Seguimos en el intenso proceso de digitalizar la Compañía y avanzado en la transformación hacia una compañía de plataformas”, remarcó.

En América Latina, la división Telefónica Hispanoamérica —que tendrá una nueva organización a partir de la última reestructuración del Grupo— cerró el año con ingresos por 12.552 millones de euros, un crecimiento del 15,3 por ciento en el año. El Oibda alcanzó los 3.538 millones de euros en el conjunto del año, lo que representa un crecimiento del 19,9 por ciento anual. La región aporta el 24,1 por ciento de los ingresos del grupo.

La inversión en capital de 2017 totalizó 2.678 millones de euros, un incremento del 8,6 por ciento anual.

Al cierre de 2017, Telefónica reportó 110 millones de accesos móviles en nuestra región —excluyendo Brasil, que reporta por separado—, un decrecimiento del cuatro por ciento interanual. En el negocio fijo, disminuyó un 3,7 por ciento sus accesos de telefonía fija hasta 11,4 millones. La banda ancha creció tres por ciento hasta 5,8 millones y la TV paga tuvo una expansión del 3,9 por ciento hasta tres millones.

La compañía subrayó la “expansión selectiva” de redes de fibra óptica y cable, alcanzando 1,7 millones de clientes en el trimestre. Actualmente cuenta con cerca de 6,8 millones de casas pasadas con redes de fibra o cable.

El negocio móvil generó 8.588 millones de euros en 2017 mientras que el servicio fijo totalizó 3.964 millones de euros. La TV paga aportó 655 millones y la banda ancha, 2.084 millones de euros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.