Ecuador: TV paga se mantiene inmóvil en términos de abonados

Entre 2005 y 2015 el número de suscriptores de televisión paga en Ecuador mantuvo la flecha hacia arriba, con crecimiento constante en las comparaciones interanuales. Sin embargo, los 1,3 millones de abonados informados por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) al cierre de 2017 son prácticamente la misma cantidad que registró el regulador dos años atrás.

Durante el año pasado, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) registró alza, con unos poco más de 10.000 clientes nuevos con lo que alcanzó el 28,6 por ciento de los suscriptores. Directv, líder del mercado con el 33,7 por ciento de participación, perdió unos 12.600. Detrás de ellos se ubicó Grupo TV Cable, que concentró el 14 por ciento, entre otros.

En Guayas se ubicó el 25 por ciento del total de abonados al servicio en Ecuador. Lo siguió Pichincha, con el 22 por ciento y Manabí, con el nueve por ciento. En estos tres casos son los mismos tres operadores que aparecen con mayor nivel de participación del mercado, del que también es parte Claro TV, Univisa, Etapa y proveedores con alcance provincial.

El consultor en Experiencia de Usuarios, Mauro Ascázubi, reconoció que aunque no hay cifras precisas, la migración del sistema tradicional a OTTs podría ser alta contemplando los beneficios que presenta el segundo grupo: customización, mejor calidad de reproducción y posibilidad de acceder mediantes múltiples dispositivos en cualquier momento desde cualquier sitio.

Además, Directv ofrece planes de 28,3 a 44,3 dólares, TV Cables de 15,8 a 48,9 dólares y CNT a partir de 17 dólares. Las propuestas de las plataformas OTTs como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Now o incluso las de los operadores como Directv Play o ClaroVideo oscilan entre 6,5 a 14,9 dólares.

Si a esto se suma el crecimiento constante de accesos fijos y móviles a Internet en el país, los operadores de TV deben actuar. El presidente de la Asociación de Medianos y Pequeños Proveedores del Ecuador (Asocope), Santiago Barrionuevo, Telégrafo que el sector no puede quedarse inmóvil ante esta situación, porque eso significaría desaparecer.

Barrionuevo consideró, en tanto, que al momento existe complementariedad entre ambos sistemas, pues “si el abonado escogiera ver Netflix no tendría acceso a servicios de noticias o deportes y, al contrario, si adquieren solo Tv por cable no tendría acceso a una oferta de películas y series a la carta”.

Un tema clave al hablar de televisión es la transmisión de partidos de fútbol, que fue eje de fuertes discusiones en las últimas semanas. La federación local de ese deporte otorgó los derechos a la uruguaya GolTV por diez años pero el proceso fue fuertemente cuestionado por Directv, que también se había presentado. El certamen empezó la semana pasada y se transmitieron dos partidos por señal abierta y cuatro por cableoperadores, aunque muchos usuarios pudieron verlos por Internet.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.