México: el 66% de los planes triple play corporativos incluyen velocidad de bajada mayor a 20 Mbps

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) registró y comparó 117 planes corporativos ofrecidos en la modalidad simple, doble y triple play por proveedores mexicanos al 10 de enero de 2018. La mayoría de las ofertas presentadas incluyen Internet con velocidad superior a 20 Mbps, con un porcentaje sobre el total de entre 41 y 73 por ciento según el caso.

De los 32 planes de Internet, telefonía y televisión empresariales ofertados por los concesionarios, el 66 por ciento incluye velocidad de bajada mayor a 20 Mbps y todos dan llamadas locales y llamadas o minutos de larga distancia internacional de forma ilimitada. Sólo dos concesionarios ofrecen el servicio triple play para empresas en más de una entidad federativa.

Ninguno de los planes doble play que incluye televisión cuenta con canales en alta definición. En el paquete con telefonía fija, distintos operadores ponen a disposición de clientes 17 planes mientras que en el caso de TV con Internet hay una única empresa que da el servicio. En tanto, en el dúo Internet-telefonía se analizaron 15 propuestas y se determinó que el 93 por ciento de los planes ofrece llamadas ilimitadas mientras que el 73 por ciento da velocidad de bajada superior a 20 Mbps.

En la modalidad single play, se analizaron 27 planes de Internet fijo no residencial y el 41 por ciento ofrece una velocidad de bajada mayor a 20 Mbps. En tanto, las tres propuestas de telefonía fija incluyen llamadas locales libres y dos contemplan minutos a móviles. De las 18 propuestas de televisión, la mitad ofrecen más de 100 canales y el 33 por ciento incluye canales al alta definición.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.