Osiptel Perú adopta medidas extraordinarias para evitar colapso del sistema de reclamos de usuarios

El Consejo Directivo del Organismo de Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) adoptó medidas extraordinarias ante “el incremento desmedido de reclamos, apelaciones y quejas dudosas” presentadas ante el Tribunal Administrativo de Resolución de Reclamos (Trasu) en los últimos dos años. Las reglas son consecuencia de que la cantidad de quejas supera la capacidad resolutiva del regulador.

Como parte de los cambios, se precisará el concepto del reclamo por facturación para que quede conformado exclusivamente para los casos de incorrecta aplicación de tarifas o conceptos facturables, se establecerán mecanismos para corroborar que quien presente reclamos sea el titular de una línea o su representante autorizado y se ampliará el plazo el mecanismo de solución anticipada de reclamos. Estas nuevas pautas estarán vigentes por un plazo de 18 meses.

En 2017 se recibieron 2,72 millones de reclamos y la mitad de ellos fue realizada por usuarios del servicio de telefonía móvil. Solo el tribunal de reclamos de Osiptel recibió 233.342 expedientes, lo que implicó que se elevará el número de casos pendientes de atención y que la extensión del plazo para responder quejas se elevara hasta por 139 días.

“El sistema de reclamos está colapsado no por los reclamos legítimos que formulan los usuarios por los problemas con el servicio que les brindan los operadores, sino por el uso indebido de los mecanismos que facilitan la interposición de reclamos y apelaciones y que les permiten evadir el pago de los recibos correspondientes”, agregó Ana Rosa Martinelli, secretaria Técnica del Trasu.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.