Gobierno chileno inicia las obras del proyecto de Fibra Óptica Austral

A menos de dos semanas de que Sebastián Piñera asuma su segundo mandato no consecutivo como presidente, Chile anunció el inicio de labores del proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA). Se espera que las obras, que implican un subsidio de 100 millones de dólares del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones, concluyan en 26 meses.

El objetivo del proyecto es conseguir una mejor calidad de las telecomunicaciones en el país, favoreciendo también el desarrollo de la economía, el turismo, el comercio y los aspectos científicos, dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en declaraciones tomadas por Diario Financiero.

La iniciativa se desprende del Plan Nacional de Infraestructura en Telecomunicaciones. Contempla el despliegue submarino de fibra óptica de 3.000 kilómetros en la zona Austral de Chile, desde Puerto Montt hasta Puerto William. Se empalmará a ese tendido un trazado terrestre por cada región que forma parte del proyecto: una en Los Lagos (región X), una en Aysén (XI) y otra en Magallanes (XII).

En octubre la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) anunció la adjudicación del tramo submarino a Comunicación y Telefonía Rural (CTC), acto que fue confirmado por decreto el 30 de diciembre pasado. El trazado terrestre de la Región Magallanes quedó en manos de Conductividad Austral mientras que en los otros dos casos las licitaciones quedaron desiertas. Tapia dijo entonces que se hará una nueva convocatoria para estos casos “próximamente” pero aún no hubo novedades al respecto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.