Brasil prepara licitación de 3,5 GHz con los ojos puestos en 5G

MWC 2018- La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) pretende licitar el próximo año frecuencias de 3,5 GHz, una de las bandas identificadas como propicias para 5G. El Comité de Espectro de Brasil realizará un workshop este año y lanzará el proceso en 2019, dijo su presidente y consejero del regulador, Leonardo de Morais, en el marco del Mobile World Congress.

“Nuestro país salió bien atrasado en 3G y en 4G consiguió lanzar el servicio prácticamente junto con los demás. Con 5G podemos hacer lo mismo”, aseguró de Morais en declaraciones tomadas por TeleSintese. Según proyecciones de Global Data, Brasil será uno de los primeros de Latinoamérica, junto con México, Chile y Uruguay, en avanzar con despliegues de esta tecnología, que llegará a la región recién en 2021.

Para que la banda en cuestión pueda usarse para servicios móviles es necesario un trabajo de convencimiento al consumidor y también resolver cuestiones técnicas, ya que está actualmente ocupada por receptores de televisión abierta satelital. El problema radica en que la mayoría de los que reciben este servicio no están identificados por Anatel, aunque extraoficialmente se habla de unas 22 millones de residencias o el 15 por ciento de las viviendas brasileñas.

Morais se mostró confiado en que se podrán resolver estas cuestiones, ya que hay soluciones técnicas disponibles para evitar interferencia entre los servicios. La más viable, dijo, es colocar filtros. Aunque todavía no está definido quién será el responsable de ocuparse de esas interferencias lo más probable es que quede en manos de los operadores que resulten adjudicatarios de las frecuencias a licitar el año próximo, tal como ocurrió con la limpieza de 700 MHz.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.