Colombia y Perú rubrican acuerdo para evitar interferencias en zonas fronterizas

En el marco del IV Gabinete Binacional, Colombia y Perú firmaron un acuerdo con el objetivo de asegurar la prestación de servicios móviles libres de interferencias en zonas fronterizas. La alianza fue rubricada por el ministro TIC de Colombia, David Luna y el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Bruno Griuffa.

El convenio promueve una serie de acciones entre los operadores de ambos países con el fin de establecer mecanismo para la solución de problemas relacionados a las interferencias causadas en uno u otro lado de la frontera. El límite entre ambos países se extiende por 1.626 kilómetros. Colombia ya había llegado a un acuerdo similar con Ecuador.

Luna destacó que ambos países mantienen conversaciones para reducir las tarifas del roaming internacional en la Comunidad Andina y en la Alianza del Pacífico. Además, cooperan en la lucha contra el hurto de teléfonos móviles. En este último punto, se espera que los operadores peruanos bloqueen celulares robados en Colombia a partir del primer semestre de 2018.

En la reunión también se establecieron acciones conjuntas en materia de transporte y se alcanzaron 24 de los 30 compromisos de cooperación asumidos por ambos países en materia de comercio, desarrollo económico y turismo. En este caso, por ejemplo, se estableció que las licencias de conducir expedidas en alguno de los países también son válidas para manejar en el otro.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.