El satélite boliviano ya ofrece servicios en Colombia y espera extenderse a otros mercados de Sudamérica

El satélite boliviano Túpac Katari, lanzado al espacio en 2013, extendió sus servicios de telecomunicaciones a Colombia y el objetivo es que llegue a otros mercados internacionales, fundamentalmente a algunas naciones de Sudamérica, dijo el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

“Hemos empezado a atender a clientes en Colombia, todavía es algo inicial, pero hay algunos puntos con servicio. Esperamos que en los próximos meses ese mercado se abra más y consolidemos la presencia del satélite boliviano”, agregó en declaraciones tomadas por Prensa Latina.

Dentro del portafolio de productos, el Túpac Katari ofrece trasmisión de datos, emisión de señales para radioemisoras y canales de televisión con cobertura nacional. También da servicios de conectividad, como el acceso a Internet en sitios de difícil acceso.

Sobre el mercado local, indicó que tres canales de televisión negocian con ABE para pasar a la era digital y hasta el momento hay 12 solicitudes de canales para emitir señales de ese tipo a partir de junio de este año. El resto deberá sumarse al proceso antes de la fecha prevista para el apagón analógico, que comenzará en noviembre de 2019 y se ejecutará por etapas hasta igual mes de 2024.

Bolivia prepara, adicionalmente, el lanzamiento de un segundo satélite para telecomunicaciones en 2021, que costará unos 250 millones de dólares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.