Brasil: base de telefonía fija se contrajo 2,7 % en el último año

Se registraron 40,69 millones de líneas fijas en Brasil al cierre de enero, 1,15 millones o 2,75 por ciento menos que hace un año. Se contrajo tanto el segmento de líneas concesionadas, un 4,4 por ciento, como el de autorizadas, un 0,3 por ciento. El regulador también registró baja en la comparación entre enero de 2018 y diciembre de 2017.

En el acumulado, Vivo se destacó sobre el resto al concentrar 14,1 millones de líneas, seguido de cerca por Oi, con 13,4 millones y Claro, con 10,8 millones. Los tres operadores líderes del mercado perdieron parte de su base en el último año y el más perjudicado fue Oi, con una contracción mayor al seis por ciento frente al 1,6 y 1,9 por ciento de la filial de Telefónica y la de América Móvil respectivamente.

Algar Telecom tuvo un aumento interanual de 11,3 por ciento y mantuvo el cuarto lugar con 1,09 millones de líneas fijas en funcionamiento. La base de TIM, en tanto, creció 6,7 por ciento hasta 731.398 líneas. Sercomtel, BT y Cabo se ubicaron entre los ocho operadores con más participación mientras que otro grupo de empresas concentró el porcentaje restante.

Casi el 38 por ciento de las líneas fijas del país están ubicadas en San Pablo, la unidad federativa más poblada del país. En segundo lugar se ubicó Rio de Janeiro, con 4,7 millones de líneas o el 11,5 por ciento y en tercer lugar Minas Gerais, con 3,8 millones de líneas o el 9,3 por ciento. La información fue publicada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.