Crean alianza focalizada en conectar con verticales y desarrollar el negocio de slicing 5G

La semana pasada, entre el alboroto de anuncios por el Mobile World Congress (MWC 2018), un grupo de operadores y compañías internacionales anunciaron la creación de una nueva alianza con el objetivo de impulsar el desarrollo del network slicing en la quinta generación de redes móviles (5G). La organización tiene como miembros fundacionales a los operadores China Mobile, Deutsche Telekom, TIM y las compañías Digital Domain, Fraunhofer Fokus, Huawei, Cepri de SGCC, Tencent y Volkswagen.

El objetivo de la asociación es identificar los requerimientos de los diferentes verticales y escenarios de aplicación para la partición de la red 5G (network slicing), con el objetivo de definir nuevos modelos de negocio. La misión parece intentar resolver una de las principales incógnitas de la industria que tiene que ver con cómo se monetizará 5G. Si bien las primeras aplicaciones de la tecnología irán por la oferta de planes de banda ancha ultrarrápida, los operadores (y fabricantes) tienen claro que el mayor potencial de desarrollo estará en el ámbito de IoT y en la posibilidad de ofrecer nuevos y mejores servicios a los diferentes verticales.

Este nuevo escenario presenta un desafío para los operadores de telecomunicaciones. Atender el negocio corporativo no es una tarea fácil y los operadores deberán entender bien cuál será su rol en la nueva cadena de valor digital.

El gerente General de China Mobile, Zhang Tongxu puso en palabras la necesidad de conectar a los operadores y la industria para que 5G sea la tecnología que pueda atender los requerimientos de los diferentes verticales. Esta tarea, que hasta ahora estaba en manos de iniciativas separadas de grandes fabricantes como Huawei, es de vital importancia ya que serán los operadores los que deberán “evangelizar” a las compañias en los beneficios que otorga la nueva generación móvil. “Esperamos que la 5G Network Slicing Association sea la plataforma para conectar la industria de telecomunicaciones con los verticales”, indicaba el ejecutivo de China Mobile en un comunicado enviado a la prensa. Además, señalaba que la misión de la organización será ayudar “a establecer un entendimiento común de network slicing, enriqueciendo la cadena da valor, incubando innovación en aplicaciones y explorando nuevos modelos de negocio”.

La iniciativa estudiará desde los temas técnicos —cooperará con las organizaciones de desarrollo y estandarización en temas de slicing— hasta la generación de pruebas para verificar las capacidades de la partición de la red 5G. Entre sus propósitos, la asociación indica el desarrollo de un entendimiento técnico que sea utilizable en diferentes industrias, la definición de casos de uso para slicing, la orquestación de las rebanadas de red extremo a extremo y la colaboración con los organismos de estandarización para promover estándares y la creación de diferentes testeos de la tecnología con foco en los casos de negocio.

La asociación indicó que trabajará en conjunto con el grupo de trabajo de la GSMA de Network Slicing (NEST), que está encargada de elaborar los requerimientos para su estandarización.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.