Osiptel Perú ratificó multa a Entel por US$ 192.313

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó una multa aplicada a Entel Perú por incurrir en infracción “muy grave”. El operador deberá pagar 626.500 soles (192.313 dólares), lo equivalente a 151 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El 24 de julio de 2015 la gerencia de Supervisión y Fiscalización del ente regulador dio aviso a Entel del inicio de un proceso administrativo sancionador por no haber implementado el sistema de verificación biométrica para identificar a solicitantes del servicio móvil prepago, recordó el medio local Gestión Perú.

La empresa presentó su descargo pero, en noviembre de 2016, la comisión sancionadora comunicó que se haría una nueva revisión, teniendo en cuenta que había otros hechos para analizar. Como resultado de la investigación y después de un nuevo descargo de Entel, Osiptel determinó que la acción era sujeto de sanción y dio a conocer la cifra. La empresa volvió a recurrir la decisión pero sus argumentos resultaron injustificados a criterio de Osiptel, que efectivizó la multa.

En el transcurso de 2017 la gerencia General de Osiptel aplicó 97 multas, de las cuales 67 fueron para proveedores del servicio móvil. Entel recibió 12 por las que pagó un aproximado de 800.000 dólares y se ubicó como una de las tres firmas más perjudicadas, detrás de Telefónica, que pagó 2,7 millones de dólares por 36 infracciones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.