Telefónica y China Unicom se unen para garantizar conexión global IoT

Telefónica y China Unicom extendieron su colaboración al área de Internet de las Cosas (IoT). Las compañías anunciaron hoy la firma de un acuerdo por el cual las dos empresas tendrán acceso recíproco a sus redes para servicios IoT.

De esta manera, los clientes empresariales de cada compañía podrán implementar de forma fácil y sin interrupciones productos y servicios IoT en Europa, Latinoamérica y China con una única tarjeta SIM IoT global. Las compañías, además, tendrán una plataforma unificada de gestión de conectividad IoT, habilitando la localización de las SIM IoT (subscrption swap) y el control de las conexiones a nivel global. La solución aprovecha los estándares de GSMA.

La jugada, que se espera se ponga en marcha durante 2018, es parte de una estrategia de colaboración entre ambas compañías que inició como una asociación para la compra de dispositivos y que luego se extendió a la aceleración de proyectos IoT.

Según datos de Counterpoint Research al tercer trimestre de 2017, China Unicom era uno de los operadores con más cantidad de conexiones móviles IoT, acaparando el 9,4 por ciento del market share global. La compañía es uno de los cinco operadores que lideran el mercado IoT a nivel global.

GSMA anunció que a nivel global cerca de 23 operadores móviles han lanzado redes de baja potencia (LPWA) para servicios de Internet de las Cosas (IoT) utilizando espectro licenciado. En conjunto, son 41 redes móviles IoT disponibles comercialmente, tanto en su versión NB-IoT como LTE-M. La organización afirmó, además, que IoT representará una oportunidad de ingresos de 1,8 billones de dólares en 2026 para los operadores móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.