TV paga aumenta ingresos en Iberoamérica pero aún genera menos que otros servicios

La televisión restringida se presenta como el segmento de mayor crecimiento en Iberoamérica, con un aumento de facturación de 49 por ciento entre el primer trimestre de 2013 y mediados de 2017. Entre abril y junio de 2016 e igual período del año siguiente, el servicio generó seis por ciento más de ingresos. Sin embargo, aún se mantiene muy por debajo de lo que aportan otros segmentos al sector de las telecomunicaciones.

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) señaló, con cifras de la consultora de Competitive Intelligence Unit, que las telecomunicaciones generaron 37.237 millones de dólares en Iberoamérica en el segundo trimestre de 2017, de los cuáles sólo el 15,7 por ciento provino del segmento de televisión. La telefonía móvil se mantuvo como líder aportando 20.145 millones de dólares (54,1 por ciento), mientras que la banda ancha y telefonía fija aportaron 11.246 millones de dólares, el 30,2 por ciento restante.

El reporte agregó que la facturación de televisión paga tiene trayectoria ascendente, excepto en el tercer trimestre de 2015 cuando descendió por la mala situación económica de Brasil, que generó una contracción significativa en la contratación del servicio. La tendencia al alza se recuperó más adelante y solo en el último año la base de suscriptores se incrementó 2,4 por ciento en Iberoamérica.

El servicio está en fase acelerada de adopción, especialmente al contrastarse con mercados desarrollados como Estados Unidos, gracias a una mayor preferencia de los consumidores por los contenidos y el limitado avance de banda ancha fija en algunos países, lo que trae como consecuencia una penetración aún baja de OTTs.

Las telecomunicaciones fijas, en tanto, registraron alza en de 2,7 por ciento en su facturación interanual para Iberoamérica. El aumento se dio por la mayor adopción de Internet, que se evidenció más en países de baja penetración como Honduras y Bolivia. Ese crecimiento fue parcialmente opacado por la constante caída de la telefonía fija.

El mayor consumo de datos mantuvo al servicio móvil como un segmento clave. Los ingresos del servicio celular crecieron 5,7 por ciento interanual en Iberoamérica a junio de 2017.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.