AT&T inicia procesos para OPI de DirecTV Latinoamérica

Hace algunas semanas contábamos en un podcast que, luego de años intentando vender las operaciones de DirecTV Latinoamérica, AT&T estaba evaluando realizar una oferta pública inicial (OPI) de acciones con el objetivo de generar efectivo para solventar gastos asociados a la adquisición de Time Warner en los Estados Unidos.

AT&T confirmó esta semana la noticia de que abrirá el capital de DirecTV Latinoamérica al presentar un pedido re registro por una “posible OPI” por una porción minoritaria de Vrio Corp, un holding creado para su unidad de servicios de entretenimiento de América Latina, que opera con el nombre de DirecTV Latinoamérica. Si bien la compañía se escuda en el uso del potencial, la decisión de presentar ante la Comisión de Bolsas y Valores de los Estados Unidos (SEC) demuestra que dentro de AT&T existe un convencimiento de salir a buscar capitales a la bolsa en vez de intentar un proceso de venta tradicional.

AT&T ya eligió a las compañías que llevarán adelante la OPI. Se trata de Goldman Sachs, Morgan Securities y Citigroup Global Makers.

De acuerdo con los documentos presentados a SEC, Vrio pondrá a disposición hasta 100 millones de dólares en acciones comunes Clase A —el número parece muy conservador ya que DirecTV Latinoamérica está valuada entre 8.000 y 10.000 millones de dólares—. AT&T mantendrá el control de la compañía con la posesión de una combinación de acciones Clase A y B.

Vrio se dividirá en tres regiones similares en tamaño de mercado: Brasil, Región Norte y Región Sur.

Brasil contempla la operación de Sky, en la que el grupo de medios Globo es accionista con el siete por ciento de participación —la OPI no modificará esta situación—. La compañía gestiona en ese país cerca de 5,4 millones de usuarios.

La Región Sur estará compuesta por las operaciones de DirecTV en Argentina, Chile, Uruguay y Perú que en conjunto suman 4,2 millones de clientes. Una cifra similar de clientes, cuatro millones, concentrará la Región Norte, que une a las operaciones de la compañía en Colombia, Ecuador, Venezuela y el Caribe (Trinidad y Tobago, Curacao y Barbados).

A pesar del hecho que las tres regiones son similares en cantidad de clientes, no lo son tantos en términos de ingresos. De acuerdo a la información provista por AT&T, Brasil cerró 2017 con ingresos por 2.827 millones de dólares, mientras que la región Sur alcanzó 1.951 millones y la región norte, solo 674 millones de dólares. El Ebitda de Brasil totalizó 679 millones de dólares mientras que el de la región Sur alcanzó 506 millones y en la región Norte, un saldo negativo de 23 millones. El ARPU del grupo se situó en 33 dólares. En el último año, la compañía revirtió las pérdidas y alcanzó un resultado positivo de 213 millones de dólares en la operación latinoamericana.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.