La transformación requiere gestionar la complejidad para que parezca simple

BCN 2018 Latam Summit – Los proveedores y operadores entendieron que la complejidad es inherente a la industria. De nada sirve hoy pregonar sobre hacer las cosas más simples cuando existe una infraestructura de legado y una cantidad de sistemas, colocados uno sobre los otros, que están activos, funcionan y generan información valiosa. El verdadero reto que los operadores tienen hoy es afrontar esa complejidad y gestionarla de manera que los procesos operacionales se simplifiquen.

Esa visión es la que impulsó a Amdocs a crear AtomIQ, una plataforma de operación inteligente basada en cuatro ejes fundacionales: minería de datos, inteligencia artificial, automatización y colaboración.

“Es una plataforma genérica que puede utilizar ese en cualquier cliente. Y lo más importante, no está orientada únicamente a Amdocs, sino que soporta muchas otras aplicaciones”, afirmó Alon Yampel, vicepresidente, Jefe de operaciones inteligentes de TI e infraestructura en Amdocs en el marco del BCN 2018 Latam Summit. La plataforma permite mejorar la operación de los proveedores de servicio a medida que transforman su negocio, procesos, metodologías, arquitectura, infraestrutura y KPIs, entre otros. “La digitalización implica pasar de un ambiente monolítico a microservicios nativos y cloud. Y de una metodología en cascada a DevOps”, apuntó.

En el ámbito de las aplicaciones, Amdocs ya trabaja con una plataforma que permite mantener la transformación del BSS al mismo tiempo que añade una plataforma modular que le permite ir hacia microservicios por sobre la infraestructura de legado. “Estamos desacoplando el front y el backend”, explicaba Dayana Nevo, director de Marketing en Amdocs Digital también durante BCN 2018 Latam Summit. Se trata de la plataforma DigitalOne, una solución nativa en cloud que permite habilitar herramientas digitales que emparejen a los operadores con los OTTs, que son quienes actualmente están implementando los estándares en materia de relacionamiento con el cliente.

Pero volviendo al ámbito de la operación, la propuesta de Amdocs es desplegar analíticas predictivas para detectar automáticamente fallas o situaciones fuera de la norma, con el objetivo de responder preventivamente. “Cuando se inician el DevOps los operadores tienen que entender que es importante que puedan monitorear rápidamente el cambio que están introduciendo para tomar la decisión de quitarlo rápidamente o proseguir con el siguiente cambio”, añadió Yampel.

El ejecutivo consideró que la inteligencia artificial que se suma a la operación “será cada vez más inteligente” debido a las técnicas de aprendizaje y a la posibilidad de añadir datos, incluso de operaciones de otros clientes con el objetivo de mejorar su respuesta. Además del monitoreo —que Amdocs considera crítico—, AtomIQ puede ser útil en el ámbito de resolución de tickets, con el objetivo de automatizar el proceso.

COBERTURA ESPECIAL

BCN2018 LATAM SUMMIT

Vea las presentaciones de Dayana Nevo y Alon Yampel

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.