El software abierto está maduro y ahora debe avanzar en la creación del ecosistema

BCN 2018 LATAM Summit – Las redes del futuro correrán sobre cajas “bobas”. Y no hablamos de televisores, sino de hardware similar al de los centros de datos, capaz de soportar diferentes funciones de red que hoy requieren de equipamiento específico. La industria se va moviendo hacia nuevos modelos donde las “White boxes”, como se le llama en inglés, se abren un espacio y el software toma cada vez más protagonismo.

En este nuevo modelo, el software nace de un código abierto y crece alrededor de comunidades impulsadas por los propios operadores que buscan alternativas costo eficientes que respondan a sus necesidades y le permitan innovar de manera rápida. La fundación Linux, por ejemplo, participa en el desarrollo de una gran cantidad de proyectos junto con operadores para acelerar la velocidad de time to market, creación de servicios y generación de ingresos. La fundación ahora busca generar un espacio común entre proyectos que permita generar sinergias.

“Open Source no le interesa la capa física sino a todo lo que está por encima, que es lo que necesita una rápida innovación”, afirmaba Arpit Joshipura, gerente General Networking, The Linux Foundation. “Entre la capa de infraestructura y servicios hay muchos procesos manuales. Se requiere de automatización”, añadió. Según el ejecutivo, con iniciativas como ONAP los operadores pueden pasar de poner en producción un servicio en semanas a hacerlo en apenas 15 minutos, gracias a las capacidades zero touch. Además, el propio sistema ONAP es capaz de instalarse y llevarse a producción entre seis y nueve meses.

En otra vereda, pero muy cercano a ONAP, se encuentra Open Source MANO (OSM), una alternativa de orquestación que busca, al igual que ONAP, ayudar a los operadores a administrar toda la complejidad que involucra pasar a un modelo NFV con múltiples VNFs. La organización ya logró liberar cuatro releases y realizar 10.000 instalaciones alrededor del globo. “Ahora necesitamos crear un ecosistema, perfeccionar la propuesta para que sea más fácil para el que quiere desarrollar”, apuntó Francisco Javier Ramón Salguero, gerente de Virtualización de Red en Telefónica y miembro de OSM. El ejecutivo destacó que OSM ya cuenta con dos versiones comerciales pero que apuntan a sumar en 2018 otras compañías para que desarrollen productos comerciales. “No queremos ser un ecosistema de solo dos jugadores”, bromeó.

Otra de las áreas donde el software abierto está ganando terreno es el del borde de la red, con la propuesta CORD, una solución que busca migrar las oficinas centrales de los operadores hacia una estructura más similar al de un datacenter. “Nos centramos en el edge porque es donde se puede innovar más”, explicaba Timon Sloane, VP de Marketing de Open Networking Foundation (ONF) en el marco del BCN LATAM Summit. Con CORD, la organización apuesta a que los operadores utilicen White boxes y un software por encima que permita transformar las oficinas centrales y utilizar VNFs para dar servicios móviles, empresariales y residenciales. “Además, terceros pueden desarrollar sus propias aplicaciones y que el borde de la red del operador se convierta en una tienda de aplicaciones en la nube”, indicó.

La ONF está trabajando hoy en la integración de CORD en una solución universal de acceso en la nube que una a lo que antes era M-CORD (movilidad), E-CORD (empresarial), R-CORD (residencial). Al igual que en el caso de OSM, el desafío ahora está en la creación de un ecosistema. “El próximo paso es generar la cadena de suministro. Antes estábamos enfocados en la tecnología. Ahora debemos generar el ecosistema”, señalaba Sloane.

La tecnología alcanzó ya cierta madurez, ahora hace falta crear los ecosistemas que permitan su funcionamiento y éxito en la vida real.

 

COBERTURA ESPECIAL

BCN2018 LATAM SUMMIT

20 sesiones estratégicas

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.