México prepara liberación completa de la banda de 600 MHz con la mira en 5G

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la migración de 48 canales de televisión digital que operaban en las frecuencias de 614 MHz hasta 698 MHz con el objetivo de liberar esta banda para servicios de banda ancha móvil de quinta generación (5G). Las señales se agruparán en las bandas por debajo del canal 37 (608-6014 MHz), consistente con lo establecido en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico y en línea con la estandarización propuesta a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y adoptada por Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. Este uso de las frecuencias del segundo dividendo digital también cuenta con el apoyo de Colombia y la comunidad Asia Pacífico.

México mantiene una política de alinearse con los Estados Unidos en el uso de espectro. La estrategia le permite aprovechar las economías de escala y generar una infraestructura móvil similar en toda Norteamérica —que es también la política de AT&T—.

Tras el apagón analógico en 2015, aún operaban 151 canales en la banda de 600 MHz. A la fecha, el IFT comunicó que 103 ya han migrado o están en vías de hacerlo y otros 48 corresponden a los recién reubicados. La acción pretende convertir a México en el primer país en liberar por completo esta banda de frecuencias.

Paralelamente, México avanza con la licitación de espectro en 2,5 GHz, que ya ha cosechado el interés de cinco compañías.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.