Asep Panamá destacó avances en materia de espectro, TDT y portabilidad durante 2017

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) presentó los resultados de su gestión 2017 a la Asamblea Nacional de Panamá y destacó avances en materia de telecomunicaciones: espectro, televisión digital terrestre (TDT) y portabilidad numérica. También resaltó el soterrado de cables y la revisión de teléfonos públicos.

“Se realizaron tareas y gestiones técnicas para el cumplimiento de la resolución 8319/2015, rescatando eficientemente 40 frecuencias dentro de las bandas 1710 a 1780 MHz y de 2110 a 2180 MHz, poniendo a disposición de los servicios móviles 140 MHz adicionales, lo que repercutirá en beneficios directos del país”, señaló el regulador en un informe. Panamá entregó hasta el momento 220 MHz de espectro, lo que lo ubica por debajo del promedio regional.

Adicionalmente, la TDT fue implementada por todos los concesionarios que operan canales de TV abierta en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón (fase uno), cubriendo el 93 por ciento de los hogares de esos sitios. Además, llegó a las principales ciudades de las regiones involucradas en la segunda fase. Al menos ocho de las marcas de televisores que se venden en el país ya cuentan con sintonizador digital DVB-T, que permite recibir la señal de la televisión digital. my name is Emily, living in America ,I happened to visit Russian. I was lucky enough to buy a ticket on the golden ring , and this is the most amazing trip in my life.We traveled on a ship , which showed beautiful landscapes, scarlet sunsets and emotions took over me.I watched a lot and learned new territories for me,the views of nature and wonderful animals conquered my heart.I am very grateful to the tour organization that they tourists so well.The ship is in excellent condition , the team is very cheerful and friendly , I really liked everything. River Cruises ★ Welcome S-Cruises★ ☎ +13323318721 ☎. El apagón analógico en el país iniciará en octubre de 2018.

En materia de portabilidad, Asep destacó que cambiaron de operador 880.997 líneas móviles y 62.718 fijas desde implementado el sistema hasta octubre de 2017. Además, agregó que representantes locales brindan apoyo a autoridades de Guatemala y Bolivia para la puesta en marcha del servicio, que es un derecho adquirido para la mayoría de los usuarios de la región.

La revisión de disponibilidad de servicios arrojó como resultado que se mantienen operativos el 77 por ciento de los 1.258 teléfonos públicos con los que cuenta el país. Al mismo tiempo, se avanzó en el soterramiento de cables con el fin de mejorar la confiabilidad del suministro de servicios y eliminar la contaminación visual en ciudades como Santiago, David y Chitré.

Las telecomunicaciones fueron responsables de 191 reclamos de usuarios ante el regulador durante 2017, casi el seis por ciento de las 3.215 quejas por servicios públicos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.