Brasil establece una estrategia de transformación digital a cuatro años

El presidente Michel Temer firmó el decreto por el cual creó un Comité Interministerial para la Transformación Digital y por el que instituyó la Estrategia Brasilera para la Transformación Digital, denominada E-Digital. Se estableció un conjunto de 100 acciones para impulsar la digitalización de procesos productivos y de la sociedad a cuatro años.

Se consideran cuatro ítems como ejes para la transformación digital: economía basada en datos, dispositivos conectados, modelos de negocio y ciudadanía y gobierno. Estos son atravesados por ejes habilitadores: infraestructura y acceso a las TIC, investigación, desarrollo e innovación, confianza en el ambiente digital, educación y capacidad profesional y dimensión internacional.

El documento es resultado de un trabajo conjunto entre gobierno, sector productivo, comunidad científica y académica que fue sometido a consulta pública en septiembre de 2017. Tiene como objetivo central “crear un ambiente para impactos transformadores en agricultura, comercio, educación, finanzas, industrias y servicios”, señaló el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (Mctic) en un comunicado.

Las acciones que son parte de E-Digital están alineadas con otras que ya se están desarrollando en Brasil, como el lanzamiento y puesta en servicios del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) y el Plan Nacional de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.