Comenzó a operar la Red Compartida en México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en funcionamiento la Red Compartida. Altán Redes destacó que la red mayorista sobre 700 MHz ya cubre a 36,1 millones de personas, lo equivalente al 32,2 por ciento de la población, y a 28 pueblos mágicos.

La primera etapa del proyecto debía iniciarse a más tardar el 31 de marzo con una cobertura del 30 por ciento y finalmente lo hizo 10 días antes y con un alcance mayor. La iniciativa es producto de una asociación público-privada y demandará una inversión de 7.000 millones de dólares.

La Red Compartida fue impulsada por la Reforma de Telecomunicaciones. “Utiliza tecnología 4G con posibilidad de crecer a 5G en su despliegue, con velocidades mínimas obligatorias de 4 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida en el territorio cubierto”, destacó el gobierno de México en un comunicado.

Para enero de 2020 está prevista una cobertura del 50 por ciento, unas 56,1 millones de personas y 56 pueblos mágicos. Un año después la red cubrirá a 76,6 millones de personas y 83 pueblos mágicos y para enero de 2022 llegará al 85 por ciento de la población, unas 95,4 millones de personas y los 111 pueblos mágicos mexicanos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.