Fin del roaming: Guatemala evalúa adherirse y Chile aclara que el acuerdo no tiene carácter vinculante

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT) recibió la propuesta para adherirse al acuerdo para eliminar el roaming internacional en la región e iniciará un análisis técnico-jurídico para evaluar su decisión al respecto, dijo el regulador en diálogo Prensa Libre.

En la Declaración de Buenos Aires se estableció el Plan de Acción 2018-2022 y su principal objetivo es la eliminación de los cargos por itinerancia en la región, tal como ocurre en la Unión Europea. Firmaron el acuerdo 19 países: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.

El presidente de la Gremial de Telecomunicaciones de Guatemala, José Cervantes, dijo que “lo que se acordó fue impulsar medidas que permitan mayor transparencia, asequibilidad y disminución de cargos adicionales por roaming y no necesariamente eliminar esos cargos. Ese tema se seguirá analizando a nivel de grupo de trabajo, como parte de los objetivos de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel)”.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), por su parte, señaló que “se debe aclarar que se trata de una declaración de carácter político que no tiene carácter vinculante” como sí lo tiene el tratado con igual objetivo firmado entre Chile y Argentina o el que rubricaron los países de Alianza del Pacífico. De esta forma el regulador respondió a la consulta de por qué Chile no suscribió el acuerdo.

El director de Regulación de Wom, Felipe Simonsohn, opinó en diálogo con Publimetro que “el roaming internacional es un servicio bastante caro para el usuario del mercado chileno. Es una barrera para los consumidores que viajan fuera del país y se trata además de un servicio poco transparente que generalmente acarrea cuentas abultadas y sorpresivas para los clientes”. Por eso, consideró, la decisión de Citel va en la dirección correcta.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.