Nicaragua se propone cubrir el 90% del territorio con TV digital en 2020

El director del Instituto Nicaragüense de Correos y Telecomunicaciones (Telcor), Orlando Castillo, puso como objetivo que la televisión digital llegue al 90 por ciento del territorio para 2020. El funcionario no ofreció mayores detalles sobre cómo se desarrollará el proceso aunque se mostró confiado en que “todo el mundo sabrá lo que va a pasar y luego cómo actuar” a través de los mensajes del gobierno.

Sus declaraciones, tomadas por El Nuevo Diario, tuvieron lugar luego de que se llevara a cabo la primera prueba de TV digital en el país, en las instalaciones de canal 6. La presentación tuvo lugar, tal como estaba previsto, en El Crucero, municipio ubicado a 23 kilómetros de Managua.

“Esta primera transmisión es un primer paso pero tiene muchísima importancia. Espero que éste inicio se convierta en un detonante para que Nicaragua empiece a avanzar fuertemente en este proceso”, agregó el representante del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Seiji Rakag. Nicaragua mantiene un acuerdo con ese país asiático para la concreción del apagón analógico desde mayo pasado.

El país usará el sistema ISDB-T y se incluirá un sistema de alerta temprana ante desastres. Aunque la idea era que la transición se complete en dos años a contar desde la primera mitad de 2017, desde el comienzo se presentaron dudas sobre la fecha definitiva, que aún no está clara.

La demora es protagonista en la mayoría de los procesos de apagón analógico en Latinoamérica. Aunque México, por ejemplo, ya lo completó, la gran parte de los casos presenta complicaciones por distintos motivos, entre ellos la dificultad de los gobiernos locales para cumplir con los límites mínimos de penetración de señales digitales en hogares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.