Avanza el uso de billetera móvil en Bolivia a pesar de altas comisiones y baja oferta

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que se incrementó 255 veces el número de transacciones vía celular entre 2013 y 2017, lapso en que el valor de las operaciones aumentó 211 veces. Aunque no dio cifras específicas, el uso de billetera móvil crece a paso firme a pesar de las altas comisiones y de que solo dos operadores ofrecen el servicio.

Las operaciones vía celular podrían tener un nuevo empujón cuando la estatal Entel se convierta en el tercer operador en dar el servicio. Aunque es un proyecto para la compañía hace al menos dos años, su puesta en marcha aún no se hizo efectiva. Fuentes no oficiales dijeron a Los Tiempos que podría darse en los últimos días de marzo.

La filial local de Millicom, Tigo, presentó su plataforma en 2013. Entre enero y noviembre de ese año produjo transacciones por cuatro millones de bolivianos (570.000 dólares) frente a los 845 millones de bolivianos (120 millones de dólares) que canalizó en igual período del año pasado. Para entonces, la empresa viabilizó unas 63 millones de operaciones.

“Tigo Money es el principal proveedor de este servicio con el 99,9 por ciento de participación del mercado. Actualmente tenemos un millón de usuarios registrados y siete de cada diez transacciones de bajo valor se realizan usando nuestra billetera móvil”, dijo la gerente de Marca y Comunicaciones de la empresa, María Mendoza.

El gerente General de Viva, Juan Pablo Calvo, señaló que su compañía ofrece una plataforma de billetera móvil  a través del Banco Nacional (BNB) y el Banco de Crédito (BCP) y reporta un crecimiento mensual de entre 15 y 20 por ciento en el número de clientes, con mayor demanda en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El mercado aún presenta ciertas deficiencias. Entre los problemas más recurrentes aparecen las dificultades de conexión y complejidad de su uso, según un informe de UMSS, pero hay otro que es más determinante: la comisión. Tigo Money, por ejemplo, cobra hasta el uno por ciento de lo operado para transacciones entre usuarios de esa plataforma mientras que para retiro en efectivo la comisión llega al tres por ciento. Viva, por su parte, cobra entre 4,5 y 950 bolivianos (entre 0,6 y 135 dólares) por operación, de acuerdo al monto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.