Nextel Brasil apagará su red iDEN recién a fines de mayo

En octubre pasado Nextel Brasil había anunciado que desactivaría todas las estaciones de su servicio de radio (iDEN) el 31 de marzo de 2018 pero finalmente las mantendrá en operaciones hasta el último día de mayo.

Los altos costos de mantenimiento y la disminución sostenida en el número de usuarios llevaron a la empresa a anunciar su retiro de iDEN pero la permanencia de unos 217.000 abonados sobre esa red, según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a febrero, generaron que la fecha del apagón se corriera dos meses.

La expectativa del operador es que en estas semanas los usuarios migren para planes 3G y 4G. En el período octubre-diciembre del año pasado hicieron este cambio unos 30.000 clientes, más que cualquier otro trimestre anterior, destacó el portal TeleSintese. La mayor parte de los abonados iDEN se encuentran en San Pablo y Rio de Janeiro pero también hay en otros 16 estados.

En 2017 la operación de NII Holding en Brasil, la única que mantiene en la región, presentó caída en ingresos y en clientes. La facturación anual pasó de 963,1 millones de dólares a 847,8 millones de dólares mientras que el Ebitda se redujo casi a la mitad. Los usuarios iDEN cayeron 57 por ciento y la base 3G y 4G un 12 por ciento para un total de 3,5 millones de abonados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.