Telefónica Argentina alista la unificación de marcas mientras tramita la eventual salida a bolsa de su filial local

Cuando Telefónica Argentina actualizó sus cifras de inversión para el trienio 2017-2019 también puso fecha para el cambio de imagen en el país: el tres de abril dejaría de lado algunas marcas y todos sus servicios quedarían bajo el paraguas Movistar. La fecha llegó y, con ella, el momento de que la empresa concrete su reorganización en el plano local, en un contexto próximo a la convergencia.

La empresa respondió a TeleSemana.com que “la marca comercial bajo la que se unificarán los productos Internet, telefonía móvil y fija será Movistar. Esto se comunicará oportunamente a lo largo de abril”. De esta manera, Telefónica replicará en el país cambios que ya conquistó en el plano internacional.

Marcas como Speedy y On Video, responsables a la fecha del servicio de banda ancha y contenidos respectivamente, quedarán fuera en la previa a lo que la empresa prepara de la mano de la convergencia: combos doble, triple, cuádruple y múltiple play, agregó el portal iProfesional. En países donde Movistar aparece como insignia, como en España, ya se desarrollaron marcas a partir de esa denominación, como el caso de Movistar+ o Movistar Fusión.

La empresa esperaba ya estar habilitada para ofrecer televisión porque fue autorizada junto con Claro (América Móvil) para ofrecer ese servicio. Sin embargo, no logró el aval para iniciar el negocio vía satelital, como si lo tiene permitido DirecTV y la formoseña Amacon Media, que obtuvo el visto bueno por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Sin embargo, sí avanzó en otros sentidos, como con la puesta en marcha del servicio de inteligencia artificial Aura.

En paralelo, Telefónica inició los trámites para la eventual salida a bolsa su filial argentina, indicó Reuters. Esto le permitirá reducir deuda, captar fondos para ampliar su red de fibra en el país y aprovechar la mejora de los resultados de la división local. El operador comunicó al regulador local la convocatoria de una asamblea general ordinaria y extraordinaria para, entre otras cuestiones, analizar la realización de una oferta pública.

La empresa respondió a este medio que “Telefónica está analizando distintas opciones para poner en valor su cartera de activos, entre los que se encuentran la operación en Argentina. No tenemos más información ni comentarios por el momento”.

Según los resultados de la compañía para 2017, la filial argentina generó 3.495 millones de euros en ingresos para el grupo, lo equivalente al casi el siete por ciento del total. Contabilizó 20,76 millones de accesos móviles, 4,4 millones de usuarios de telefonía fija y 1,8 millones de banda ancha.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.