“Lo que falta en Brasil es financiamiento”

La crisis política y económica afectaron las políticas públicas de Brasil. El nuevo gobierno intenta impulsar el desarrollo del sector, pero demanda financiamiento para cumplir su propósito. Los proyectos se encuentran frenados en un país con más de 200 millones de ciudadanos y una geografía muy extensa y diversa. En el marco de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), TeleSemana.com habló con André Borges, secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones de Brasil.

Brasil tenía un proyecto importante en materia de banda ancha, ¿cuál es el estado?

El mayor proyecto, todavía no está listo. Nuestro trabajo ahora es encontrar recursos. Es un proyecto muy grande, de cerca de 30 billones de reales de inversiones. Es algo que desarrollarían las operadoras privadas pero con subsidio. El plan es que el gobierno pueda aportar la parte negativa del retorno para que los operadores vayan y lleven infraestructura donde no invertirían normalmente. La forma de hacer eso es a través de licitaciones, donde ganaría el operador que se propusiese a hacerlo por el menor valor.

¿Cuándo va a estar listo?

Eso depende. Tenemos que cambiar dos leyes muy importantes. Una es la ley de universalización de telecomunicaciones.

Nuestra ley está vinculada al servicio publico y el único servicio publico en Brasil es el de voz. Entonces, esa ley tiene que ser modificada. Con eso ya tenemos una previsibilidad del proyecto porque la idea es generar un mecanismo para utilizar un porcentaje de la facturación de los operadores, que permitiría una recaudación de 1,2 billones por año. Eso nos permitiría implantar el proyecto en 20 años.

La modificación de otra ley, que es la Ley general de Telecomunicaciones, puede permitir también un financiamiento para la política pública si las concesionarias decidieran adaptar para autorización. Porque en ese caso tendrían que pagar un precio y eso sería pago a través de inversiones. Esas son las grandes fuentes de financiamiento Sin ellas, no tenemos ningún financiamiento.

Ahora, también tenemos un proyecto que, con presupuesto del gobierno, permitía que las operadoras privadas también lleguen a zonas desconectadas con incentivos fiscales.

Hay una tercera política que estamos trabajando que es la de universalización de las telecomunicaciones. Esto también puede fomentar la financiación. Hemos tenido un lanzamiento de este programa con la presencia de 1500 intendentes de Brasil. Están todos interesados en recibir ese servicio y ofrecer lugares para la instalación de la infraestructura.

Además, el operador estatal, Telebras, entiende que el modelo es viable y rentable. Telebras es un brazo de política pública, pero además tiene que ser sustentable.

¿Cuál es el estado parlamentario de las leyes que deben reformarse?

Tenemos un proyecto que fue aprobado, pero hubo cuestionamientos y se frenó desde el final del año pasado. Está retrasado.

Este año es muy difícil porque es un año de elecciones. La tramitación de estos proyectos son muy relevantes pero no son la prioridad numero uno del país, que está más en temas de previsión más social. El año pasado ya hemos tenido en el Congreso un año complicado con denuncias contra el presidente de la República y eso tomo prioridad.

Tienen también un proyecto de IoT…

Tenemos un plan que fue identificado y ahora estamos llegando a la conclusión de una agenda digital. Internet de las cosas es un capítulo de esa agenda digital. Pero más allá de eso, los puntos que tienen que ser trabajados ya son conocidos. Por ejemplo, una cuestión muy importante es trabajar en mejorar la capacidad de instalación de infraestructura y otro punto es la reducción de tasas. El Fistel fue reducido en el pasado y tiene que ser todavía más reducido. Tiene que haber una exención de por lo menos 10 años para que los servicios se instalen y desarrollen. Y, a partir de ahí, se inicia una tasación conociendo los temas económicos del negocio.

Otras cosas que estamos viendo es el tema de identificación de espectro. Estamos acompañando y participando de la decisión. Lo que falta mucho en el caso de Brasil es financiamiento y, en el fondo, una asunción del gobierno central de la agenda digital. No es una agenda de infraestructura, exige infraestructura pero tiene que trabajar con otros sectores de educación, salud, gobierno, ciudades inteligentes, todo.

¿Tienen pensado licitar espectro?

Creo que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) está hablando de eso. Yo creo que es inoportuno.

¿Por qué?

Porque los operadores no desean. Brasil está terminando de limpiar 700 MHz. Es una frecuencia muy buena, de alta penetración. Y nadie la está utilizando. Las propias operadoras prefieren invertir en la red en vez de adquirir nuevas licencias. Ahora, es muy importante para ellos reservar frecuencias. No quieren comprar ahora pero sí reservar. La definición de uso de espectro hoy es más importante que la adquisición efectiva.

Brasil tiene hoy ocupada lavanda de 3,5 MHz que se quiere usar para IoT…

Si, es la banda C que se usa para televisión. Hay miles de conversores que tenemos en el país. Pero es un desafío perfectamente superable. Nosotros estamos teniendo mucho éxito en la banda de 700 MHz. Es lo mismo, trabajar con la gente que no tiene dinero para cambiar su aparato. Son cosas que ya aprendimos a hacer.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.