Panamá prepara el terreno para completar la primera fase del apagón analógico

La señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) alcanzó una cobertura del 93 por ciento de los hogares panameños con televisión en las provincias involucradas en la fase 1 del apagón analógico, Colón, Panamá y Panamá Oeste. Esto significa, según la Autoridad Nacional  de los Servicios Públicos (Asep), que la televisión digital ya está disponible en más del 62 por ciento de las viviendas del país.

La fecha tentativa para el apagón en estas tres provincias es el 18 de octubre. Luego, se avanzará en la fase 2, que cubre las provincias de Coclé, Santos, Herrera y Varaguas. Más tarde tendrá lugar la tercera etapa, que corresponde a Bocas del Toro y Chiriquí y por último el apagón llegará a Darién, en la cuarta fase.

A partir de julio los televisores que se comercialicen para uso local deben contar con el sintonizador digital DVB-T. En tanto, los agentes económicos tendrán hasta diciembre próximo para vender aquellos aparatos de hasta 43 pulgadas que no cuentan con el sintonizador, proporcionando de forma obligatoria y gratuita una caja decodificadora para el comprador.

Resulta habitual encontrar la palabra aplazo o cancelación a la hora de hablar del apagón analógico en los distintos países de la región. Entre los motivos figuran varios, como cuestiones políticas y del derecho a la información o penetración insuficiente de decodificadores en hogares. En la región la digitalización de señales fue completada en México y ya comenzó en Brasil, mientras que algunos países lo preparan para este año, como Ecuador o Costa Rica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.