Las inversiones de capital aumentarán en 2018, pero los operadores siguen sufriendo para abrir nuevas vías de ingreso

Según el último Carrier Economics Report de la consultora Dell’Oro, y que cubre la segunda mitad de 2017 y detalla los gastos de capital (CAPEX), los ingresos, la intensidad de capital y las tendencias de los suscriptores por región, los principales operadores de telecomunicaciones aumentarán sus inversiones de CAPEX en 2018, después de dos años consecutivos de tendencia a la baja.

La consultora dice haber ajustado sus expectativas generales de inversión a tres años para reflejar una visión de inversión más optimista de lo que había previsto originalmente en los mercados de Estados Unidos y China, motores principales de este tipo de inversiones a nivel mundial. Ahora se espera que el crecimiento del gasto de CAPEX en todo el mundo aumente a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del uno por ciento entre 2017 y 2020.

Se espera que las inversiones agregadas en telecomunicaciones en Estados Unidos crezcan a una tasa de un dígito en 2018 y avancen a una tasa compuesta anual del dos por ciento entre 2017 y 2020. Múltiples factores respaldan el renovado optimismo para el gasto de capital en Estados Unidos: Sprint está nuevamente invirtiendo, los planes de datos más generosos están impulsando inversiones de capacidad, las inversiones en FirstNet comenzarán en 2018, los recortes tributarios corporativos están impulsando el gasto de capital de AT&T en 2018, y la tendencia en cuanto ingresos se está estabilizando, dice Dell’Oro en un artículo en su página web.

Se espera que el moderado crecimiento de los ingresos de los operadores sea uno de los principales inhibidores de la aceleración adicional del gasto de CAPEX en 5G. Dell’Oro dice anticipar que los ingresos de las operadoras permanecerán estables entre 2017 y 2020. La previsión supone que los operadores tendrán dificultades para identificar nuevas fuentes de ingresos, a fin de compensar el crecimiento más lento de los ingresos de teléfonos inteligentes.

Dell’Oro dice ser optimista sobre las posibilidades a largo plazo de IoT y esperan que sean el dos por ciento de los ingresos totales de los operadores móviles en 2020. Las tendencias preliminares de precios de conexión IoT para 2017 son motivo de preocupación, dice. Este dato estaría en línea con advertencias anteriores. Datos divulgados por Berg Insight hace algo más de un año  indicaban que el ARPU mensual global de las conexiones a redes móviles fue de 1,46 euros en 2016. Esa cifra se compone de variaciones importantes según la región. En algunos mercados emergentes el ARPU mensual se sitúa en torno a los 0,30 euros, mientras que en mercados mas maduros puede llegar a los tres euros.

Ingresos record en venta de EPC en 2017

A su vez, Dell’Oro divulga que los ingresos de Evolved Packet Core (EPC) alcanzaron un nivel récord en 2017. Ericsson mantuvo su liderazgo en la participación de mercado por séptimo año consecutivo, seguido por Huawei y Nokia.

“El cuarto trimestre de 2017 resultó en el trimestre más grande en la historia para las ventas en el mercado EPC”, dijo David Bolan, analista sénior de Dell’Oro Group. “Aparte de Huawei, que experimentó debilidad en China, todos los principales proveedores experimentaron un fuerte cuarto trimestre. El crecimiento fue impulsado principalmente por operadores de Tier 1, especialmente en América del Norte, que preparaban su EPC para transportar tráfico 5G a través de la infraestructura 4G. Esto se debió a que el estándar EPC se actualizó en junio de 2017”.

Bolan continuó afirmando que el mercado de EPC alcanzará otro máximo histórico en 2018 debido a los siguientes factores:

  • Los operadores deben agregar nueva capacidad para manejar el crecimiento de datos con la llegada de planes de datos ilimitados en todo el mundo
  • VoLTE se está convirtiendo en una oferta de servicios estándar, a diferencia de un servicio premium, en Europa, que también requiere nueva capacidad
  • Los proveedores de servicios en China, Japón, Corea y los países nórdicos se unirán a América del Norte en la preparación de su EPC para lanzamientos de 5G en 2019
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.