México tiene 14 operadores virtuales que dan servicio a 1,3 millones de usuarios

El informe estadístico presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el tercer trimestre de 2017 pone cifras a las dificultades que tienen los operadores móviles virtuales (MVNOs) para consolidarse en los mercados en que participan: en México solo concentran el 1,2 por ciento de las líneas móviles en funcionamiento.

En total son 14 las empresas que funcionan bajo esta modalidad en el país y que acaparan 1,3 millones de los 111,8 millones totales. Se destaca sobre el resto Virgin Mobile, con una participación de 0,6 por ciento sobre el mercado. El número es ínfimo si se compara con el 65,2 por ciento que tiene el líder, América Móvil; el 21,4 por ciento con el que cuenta Telefónica o el 12,2 por ciento de AT&T.

El regulador identificó que la penetración del servicio móvil en el país es de 90 por ciento y que 83 de cada 100 líneas corresponde a la modalidad prepago. En tanto hay unas 80,5 millones de líneas con banda ancha móvil; Telcel concentra a septiembre pasado el 70 por ciento de ese mercado.

Respecto de los servicios fijos, IFT determinó que hay 16,7 millones de accesos a banda ancha fija, siete por ciento más que lo informado hace un año. Telmex se queda con el 55 por ciento de los abonados. La tecnología predominante es DSL y cuatro de cada cinco accede a una velocidad superior a 10 Mbps.

En tanto, se informaron 22,1 millones de suscriptores a televisión paga. El 60 por ciento accede vía satelital y el resto por cable. Televisa es dueña de la torta en este caso, con el 61,9 por ciento de los accesos, seguido de lejos por Dish y Megacable.

De los 19,3 millones de líneas fijas en funcionamiento, el 74 por ciento corresponde al segmento residencial y el 26 por ciento al corporativo. El servicio está disponible en el 58 por ciento de las viviendas y Telmex es el proveedor con más mercado, un 62,4 por ciento contra el 16,3 por ciento de las empresas que son parte del Grupo Televisa.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.