Gobierno argentino envió al Senado proyecto para autorizar a los operadores a dar TV satelital

Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió. El gobierno argentino envió al Senado un proyecto que, entre otros puntos, tiene como fin autorizar a los operadores a ofrecer televisión vía satélite.

Telefónica y Claro podían desde el primer día de 2018 ofrecer el servicio de televisión en algunos sitios del país pero no estaban autorizados a darlo vía satélite, como sí lo tienen permitido DirecTV y la formoseña Amacon Media.

El contexto obligó a tomar acciones inmediatas en el asunto, pues la fusión por absorción de Telecom y Cablevisión está a un paso de concretarse. La resultante se convertirá en un gigante de las telecomunicaciones, con fuerte presencia en tres de los cuatro mercados tradicionales: TV paga, banda ancha y telefonía móvil y también participación en telefonía fija.

De aprobarse, los operadores “podrán brindar el servicio de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital en las localidades y conforme al cronograma que apruebe el Ministerio de Modernización”. La comercialización de señales o programas debe efectuarse en condiciones transparentes, equitativas y en garantía de la competencia leal y efectiva entre los licenciatarios.

También se modifican artículos de la Ley Digital para favorecer la compartición de infraestructura. Por ejemplo, se propone la incorporación de un artículo que obliguen a los licenciatarios de servicios TIC a permitir el uso y ocupación de su infraestructura pasiva y de otros elementos que usen para la prestación del servicio en la medida que sea factible y bajo normas establecidas bajo reglamento.

El texto, publicado por el periodista Ignacio Zuleta en su sitio, hace énfasis en que su posterior reglamentación deberá establecer normas que favorezcan el ingreso de nuevos operadores y sustentabilidad de pequeñas y medianas empresas y cooperativas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.