La realidad virtual y aumentada ofrecen nuevo modelos de negocios y mayor presión para las redes 5G

Las empresas de telecomunicaciones están interesadas en las posibles fuentes de ingresos relacionadas con la realidad virtual y aumentada (VR y AR, por sus siglas en inglés), ya que no solo son un vehículo para la monetización de 5G, sino que también pueden brindar oportunidades de crecimiento en conectividad, innovación de contenido y plataformas de servicios, dice un nuevo estudio de GlobalData.

En su nuevo informe “Telcos y Realidad Virtual y Aumentada (VR y AR): Oportunidades, Desafíos y Estrategias Ganadoras” la consultora afirma que, a pesar del fuerte impulso en el lado de la oferta, el mercado VR y AR es aún incipiente, con la penetración de auriculares VR y AR muy baja en comparación con otros dispositivos informáticos.

“Las empresas de telecomunicaciones tienen un papel clave en habilitar los servicios VR y AR como proveedores de servicios de banda ancha y redes móviles, pero vemos que comienzan a explorar oportunidades de ingresos en VR y AR que van más allá de los datos 5G y la conectividad, algunos jugadores líderes están ingresando a segmentos clave de la cadena de suministro de VR y AR en los últimos dos años”, dice Ozgur Aytar, director de investigación en GlobalData.

“Verizon, por ejemplo, ha realizado adquisiciones en plataformas de contenido VR y AR mientras que SK Telecom está construyendo la suya propia, o AT&T que está invirtiendo para desarrollar experiencias convincentes de VR y aplicaciones de RA, y Orange está tomando medidas para aumentar su participación en general en dispositivos, plataformas, servicios y contenido original”.

Sin embargo, la creciente demanda de experiencias de VR y AR impondrá una fuerte presión sobre las redes de telecomunicaciones. Si bien las aplicaciones de AR de teléfonos inteligentes, como Pokémon Go, pueden ser manejadas por la infraestructura de banda ancha móvil existente, las experiencias inmersivas demandan mucha más capacidad de ancho de banda. Las entrevistas llevadas a cabo por GlobalData con jugadores de la industria muestran una amplia gama de expectativas sobre el impacto de VR y AR en el tráfico en las redes de telecomunicaciones. Casi la mitad espera un aumento del tráfico de más del 40 por ciento para 2025. Esto está impulsando a las empresas de telecomunicaciones a prepararse para este impacto.

“VR y AR representa una oportunidad para que las empresas de telecomunicaciones aumenten su portafolio de servicios digitales y exploren nuevas fuentes de ingresos, pero el éxito en VR y AR requerirá una visión a largo plazo. Las empresas de telecomunicaciones interesadas en ganar terreno en el espacio deben estar preparadas para demostrar su disponibilidad de red con el fin de satisfacer las demandas de ancho de banda de las experiencias de VR y AR y cumplir con los requisitos de velocidad y latencia”, añade Aytar.

“Además, las alianzas intersectoriales serán clave para impulsar el volumen de usuarios y la creación de contenido en el espacio VR y AR, y las empresas de telecomunicaciones deberían trabajar con los socios para ofrecer experiencias, contenido y herramientas VR y AR de alta calidad”, concluye.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.