AT&T dice estar preparada para la 5G después de dos años haciendo pruebas

Esta semana AT&T nos ha sorprendido con un artículo en su blog, escrito por Melissa Arnoldi, presidente de tecnología y operaciones del operador, donde argumenta que el operador está más que preparado para lanzar la tecnología 5G ya que lleva dos años realizando pruebas. Estos dos años han sido suficientes para realizar pruebas de todo tipo, incluyendo de campo, para entender diferentes escenarios donde se moverá la tecnología. Además Arnoldi comunica que la intención del operador es ser el primero en Estados Unidos en lanzar la tecnología 5G. La ejecutiva asegura que hace dos años tenían muchas preguntas por responder con respecto a la tecnología, pues abarca muchas áreas, y ahora, 24 meses después, AT&T parece tener , por lo menos, suficientes respuestas para poder avanzar con el lanzamiento de la 5G cuando lo considere oportuno.

Estos son algunos de los datos que nos deja Arnoldi sobre las diferentes pruebas. La primera se realizó en Waco, Texas, y participaban medianas y peques empresas (Pymes). El operador les proporcionó servicios 5G mmWave a un punto de venta minorista a más de 150 metros del sitio de la celda y observó velocidades inalámbricas de aproximadamente 1,2 Gbps en un canal de 400 MHz. Las tasas de latencia observadas estaban en torno a los nueve y 12 milisegundos. Este último parámetro es importante porque afecta a cosas como el tiempo que transcurre entre presionar play y ver un video comenzar a transmitir o al golpear un enlace web y ver que una página web comienza a cargarse. Para poner la latencia en contexto, los investigadores del MIT descubrieron que la “latencia” del cerebro humano es de 13 milisegundos. Finalmente se comprobó que se podían conectar a la vez a cientos de usuarios simultáneamente a la red 5G.

La segunda prueba se llevó a cabo en  Kalamazoo, Michigan, y en este caso sólo participaban pequeñas empresas. En esta ocasión Arnaldo dice que “no se observaron impactos en el rendimiento de la señal de 5G mmWave debido a la lluvia, nieve u otros eventos climáticos” Sin embargo, las señales mmWave parecen poder penetrar otro tipo de materiales como vidrio o paredes de forma más eficiente a la esperada. Se observaron velocidades de más de 1 Gbps en condiciones de línea de visión (LOS, por sus siglas en inglés) de hasta unos 274 metros, lo que equivale, dice Arnoldi a tres campos de fútbol americano.

Los últimos datos llegan de South Bend, Indiana, donde participaban pequeñas empresas y clientes residenciales. En esta ocasión el operador probó “una arquitectura de red 5G de extremo a extremo”, incluyendo el sistema de radio 5G y el core. Las velocidades inalámbricas gigabit proporcionadas con éxito en el espectro de mmWave tanto en LOS como en algunas condiciones fuera de línea de vista (NLOS, por sus siglas en inglés).

“Trabajamos con una variedad de clientes en diferentes partes del país para realizar estos ensayos. Desde un pequeño túnel de lavado en el norte de Austin, a los populares Magnolia Silos en Waco, a una familia en South Bend. Queríamos ver cómo funcionaban 5G y mmWave en cada tipo de entorno, para cada tipo de cliente. Desde un milenial que transmite video todo el día en su teléfono inteligente hasta personas que solo necesitan una conexión a Internet para navegar por la web y empresas que necesitan redes altamente seguras y confiables para administrar sus datos empresariales todos los días,” escribe Arnoldi en el blog de AT&T.

“Al realizar estos ensayos e inventar un equipo de medición especializado para estudiar otros aspectos de 5G en gran detalle, recopilamos montañas de datos e ideas para analizar, obsesionar y finalmente actuar. Estos aprendizajes de prueba guiarán nuestros lanzamientos 5G comerciales este año y ayudarán a garantizar que estamos construyendo una red 5G que sea real y confiable para todos”, concluye la ejecutiva.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.