CRC asegura que no volverán las cláusulas de permanencia a Colombia

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) publicó para comentarios un proyecto que tiene el objetivo de “flexibilizar las condiciones que deben cumplir los operadores móviles al momento de vender celulares”. Aunque dijo expresamente que esto no significa la vuelta de las cláusulas de permanencia a Colombia el debate ya está instalado y llevó al regulador a ampliar el período para comentarios hasta el 20 de abril.

“En caso de que el usuario quiera adquirir su equipo con el operador, este podrá financiar o diferir su pago, por cual celebrará un contrato independiente de la prestación del servicio. Los operadores no pueden condicionar la celebración de un contrato de servicio a la venta del dispositivo salvo que se trate de un equipo con tecnología 4G o superior”, señala expresamente la propuesta que busca modificar la disposición 5050/2016.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se pronunció ante esto a través de un comunicado en el que indicó que “el proyecto busca aumentar la penetración del servicio de Internet móvil y 4G, aduciendo que para resolver este problema la mejor opción es que los operadores aten el servicio de comunicación móvil con oferta de ventas de celulares, práctica que está prohibida”. Además, advirtió que el principal afectado sería el usuario porque si decide hacer uso de su derecho de cambiar de operador se arriesga a que le apliquen una cláusula que lo obligue a pagar en forma acelerada el celular o a que por mora se le inactive el teléfono.

Fenalco consideró además que el proyecto es cuestionado por comerciantes y por operadores móviles virtuales, ya que no se tuvo en cuenta la opinión de actores ni asociaciones de consumidores en la redacción de la propuesta. “Es curioso que la CRC se salte los temas establecidos en la agenda 2018 para incluir de manera imprevista este proyecto, lo que podría indicar que la medida surge como consecuencia de una problemática puntual planteado por Asomóvil”, gremio que representa a operadores móviles de mayor envergadura, respecto de una supuesta desventaja competitiva frente a comercializadores alternativos de celulares.

La venta atada, de la que también se quejó Avantel, “no existe”, respondió CRC y argumentó que el Estatuto del Consumidor permite ofrecer de manera conjunta bienes o servicios, siempre que se permita al usuario adquirir de forma individual cada uno de ellos, tal y como se propone en el proyecto. Añadió que no se responden intereses particulares y que el hecho de que haya una agenda no quiere decir que no se puedan desarrollar iniciativas adicionales.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.