Argentina quiere ser top ten en datos abiertos a nivel mundial

Transparencia e información fueron las dos palabras más pronunciadas en la presentación del portal de datos abiertos del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom). Transparencia e información que tienen como objetivo fundamental que los ciudadanos conozcan todo lo que necesitan para elegir en un mercado competitivo, con más calidad y mejores precios, apuntaron las autoridades.

Lideró la charla el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien hizo hincapié en que la acción es parte del plan que hace a la agenda digital de Argentina. Al momento 14 organismos nacionales están subiendo información de su gestión y hay más de 600 datasets (conjunto de datos) funcionando. “La idea es que este año haya una avance sustancial y tengamos a todos los organismos incorporados en ese universo”, enfatizó y añadió que estos procesos son parte de las precondiciones en la búsqueda de Argentina por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El funcionario dijo que la administración actual llegó al gobierno con Argentina posicionada en el puesto 54 del índice mundial de datos abiertos y actualmente está en la posición 17. “Bajamos 37 lugares y nuestro presidente (Mauricio Macri) nos ha pedido estar entre los 10 países más transparentes”. Hoy ocupa su puesto con un índice de 60 por ciento contra el 90 por ciento del líder Taiwán. A escala regional lo supera Brasil (68 por ciento), México (67 por ciento) y Colombia (64 por ciento).

Respecto de los avances, Ibarra dijo que se formalizará en julio próximo la elección de Argentina como parte del comité de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), lo que “marca que nos observan como un referente importante a nivel regional y mundial”. Además, mencionó que este año se llevará a cabo en el país la conferencia internacional de datos abiertos, en septiembre, y también la segunda edición de Argentina Abierta, en Mendoza, con el objetivo de que gobiernos provinciales y municipios conozcan más y se acerquen al concepto de gobierno abierto.

El presidente de Enacom, Miguel de Godoy, habló de la importancia de democratizar la información y aprovechó su alocución para dejar claras las facultades del nuevo jefe de Gabinete del organismo, Guillermo Baistrocchi. “El cargo ya existía, antes lo cumplía Gerardo León. Asistirá al presidente, o sea a mí, en las funciones administrativas y ejecutivas del organismo”, declaró al ser consultado por la prensa.

El portal de datos abiertos surgió del plan de apertura de datos impulsado por el Ministerio de Modernización a partir de su decreto 117/2016, que promueve la publicación de información producida por ministerios, secretarías y organismos, con la idea de dar más información y fomentar la participación de la ciudadanía en la gestión pública.

Entre los beneficios se enumeran, además de los ya mencionados, la innovación y la mayor cercanía entre el gobierno y la sociedad con datos completos, primarios, oportunos, procesables, no discriminatorios y con licencia libre, no sujetos a patentes o registros de marca. Puede acceder cualquier persona ingresando al sitio https://datosabiertos.enacom.gob.ar.

Entre las pestañas disponibles se encuentran: telefonía móvil y fija, acceso a Internet, TV paga, servicios postales, denuncias y reclamos, licencias, espectro radioeléctrico, homologación de equipos, numeración, Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y Servicio Universal, con todos los proyectos para zonas remotas o sin acceso.

Los interesados podrán encontrar gráficos, listas e información desagregada de múltiples conceptos, como portabilidad numérica, 4G, quejas sobre el servicio, etc. “Lo que podamos abrir, estará abierto”, confiaron los responsables de la plataforma y agregaron que estará disponible todo aquello que no afecte el principio de confidencialidad de las empresas. Consultados sobre cuestiones relacionadas a precios y planes, indicaron que se está trabajando para presentarlo de forma clara y lo más detallado posible.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.