Nokia realiza pruebas de Industria 4.0 y 5G en su propia fabrica de estaciones base junto con el operador Telia

Nokia, el operador finlandés Telia e Intel anuncian haber llevado a cabo con éxito una prueba en el ámbito industrial para demostrar la ultrabaja latencia y las capacidades de gran ancho de banda de la 5G para soportar aplicaciones de tiempo críticas y mejorar la producción y la eficiencia en un entorno de fabricación.

La prueba, que tuvo lugar a fines de marzo, representa una de las primeras aplicaciones del mundo real de la ‘Industria 4.0’, la tendencia industrial de la automatización y el intercambio de datos en las tecnologías de fabricación. Nokia y Telia trabajaron con Intel y la empresa finlandesa de software Finwe en la fabrica de estaciones base de que la propia Nokia tiene Oulu utilizando una red de acceso de radio 5G de prueba que opera en la banda de frecuencia de 28 GHz.

Nokia implementó la red, aprovechando sus plataformas 5G AirScale y Multi-access Edge Computing (MEC). En este escenario, la solución de centro de datos Nokia AirFrame, equipada con procesadores escalables Xeon de Intel, brindó flexibilidad y capacidades de red y de nube central, que ofrecen soporte para una amplia variedad de aplicaciones en el entorno 5G. La versión de prueba también utilizó la plataforma móvil Intel 5G con dispositivos de usuario final, así como una aplicación de análisis de video integrada de Finwe.

El uso de MEC junto con 5G permitió que los datos se procesaran cerca de donde se necesitaban, lo que redujo drásticamente la latencia. La aplicación de video Finwe se utilizó para monitorear y analizar una transmisión de video de un proceso en una línea de ensamblaje. La aplicación aprovechó el aprendizaje de la máquina para alertar inmediatamente al operador de la línea de ensamblaje de cualquier inconsistencia en el proceso para que pudieran corregirse en tiempo real, asegurando un alto rendimiento, confiabilidad y calidad, dice el comunicado.

En una segunda prueba, Nokia y Telia demostraron la capacidad de la tecnología para permitir a Telia ofrecer servicios de entrega remota en la nube para clientes comerciales. Esta prueba utilizó la solución del centro de datos de Nokia AirFrame, la plataforma MEC de múltiples accesos de Nokia y la aplicación de análisis de video de Finwe en el centro de datos centralizado de Telia en Helsinki, aproximadamente a 600 kilómetros de la fabrica de Nokia en Oulu donde se hacían las pruebas.

Nokia continuará utilizando su plataforma MEC de acceso múltiple junto con la aplicación de análisis de video Finwe en la fábrica de Oulu a través de una red 4G LTE. La capacidad de actualizar la plataforma Nokia AirScale a 5G a través de software proporciona un camino evolutivo para que las industrias amplíen la automatización en sus negocios. La banda de frecuencia de 28 GHz y las antenas Massive MIMO ofrecen baja latencia y ancho de banda para permitir aplicaciones industriales de alto rendimiento.

 

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.