Subtel Chile convoca a mesa técnica por los retrasos en el despliegue de TV digital

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, se reunió con representantes de la industria de televisión abierta para conocer el avance de la implementación de TV digital en el país. Constató serios retrasos en los despliegues por lo que acordó la creación de una mesa técnica para agilizar las acciones en la materia.

El presidente del directorio de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, reconoció que será difícil cumplir con el apagón analógico definitivo para 2020: “La verdad que hoy como estamos es difícil, agilizaremos todo, pero seguramente habrá que considerar una prórroga de un par de años para poder dar cumplimiento a lo que pide ley”.

Gidi, por su parte, destacó que los canales de televisión abierta “se mostraron dispuestos a colaborar para permitir que las tecnologías que hoy son relevantes lleguen a los hogares de todos los chilenos”. Luego, recalcó que es importante que esto no quede en buenas intenciones: “Hay que hacer la tarea”.

En este contexto, parece que Chile no podrá despegarse de una tendencia regional nada alentadora, marcada por retrasos y quejas. Las causas son variadas: elecciones presidenciales, incumplimiento de porcentaje mínimo de hogares capaces de recibir TV digital y falta de recursos económicos de los responsables.

En 2014 la entonces presidente de Chile, Michelle Bachelet, había puesto como plazo máximo para el cese de las transmisiones digitales cinco años. El exsubsecretario Pedro Huichalaf dijo luego que trabajarían para reducir ese plazo y en igual sentido se pronunció su sucesor Rodrigo Ramirez Pino, que confío en completar las etapas con éxito. Pero la realidad, a vista de resultados, parece contradecirlos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.