IFT advierte que defenderá separación funcional de Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dejó en claro que defenderá la separación funcional de Telmex en las instancias y ante las autoridades que correspondan. Aseguró que la decisión no fue política sino que garantiza que la red pueda ser usada de forma eficiente y no discriminatoria por todos los operadores de México.

El regulador aprobó hace algunas semanas el plan por el cual Telmex y Telnor deberán separarse para conformar una empresa dedicada a los servicios mayoristas. La compañía interpuso un amparo contra esa determinación, que fue tomado por un juzgado en materia administrativa y deberá analizarse en una audiencia pautada para el 16 de mayo.

Seis comisionados votaron a favor de la separación en la revisión bianual de las medidas asimétricas para el Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones, defendió el comisionado del organismo Mario Fromow Rangel. Sobre el amparo presentado, dijo que respetarán cualquier decisión de otras autoridades pero defenderán la resolución ante los jueces y presentarán la información que argumenta la determinación.

“En ningún momento tratamos de destruir el valor de una empresa”, destacó el funcionario en declaraciones tomadas por El Economista. Recordó que se dejó la puerta abierta para que la empresa presentara una propuesta para cumplir con lo mandado y pueda llevar a cabo la separación de una forma eficiente.

Mientras se resuelve la situación, América Móvil tendrá que continuar con el proceso de adecuación o podrá ser multada con hasta el 10 por ciento de sus ingresos. En paralelo, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana informó que interpondrá un nuevo amparo ante la decisión del regulador porque, argumentó, afecta su contrato colectivo de trabajo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.