México: creció la adopción de triple play y la contratación de planes con mayor velocidad de Internet

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó la cuarta encuesta de usuarios de servicios de telecomunicaciones para 2017. Registró alza interanual en la adopción de triple play y en la contratación de planes con mayor velocidad de Internet. La satisfacción de los clientes se ubicó entre 70,4 por ciento y 73,1 por ciento según el caso.

El número de usuarios que contrataron servicios de telecomunicaciones en paquetes Triple Play, que incluye televisión, internet y telefonía fija, aumentó de 26,7 por ciento a 53,7 por ciento en el grupo que paga una renta mensual de entre 501 y 700 pesos (entre 27,7 y 38,7 dólares), indicó el regulador en un comunicado.

En tanto, creció el número de personas con servicios de telefonía e Internet móvil que contrataron planes con una mayor cantidad de megas para navegar. En el período analizado pasó de 9,8 por ciento a 15,7 por ciento el porcentaje de usuarios pospago que pagaron hasta 199 pesos (11 dólares) y contaron con un servicio de más de 3 GB mensual.

En el apartado por servicio, el regulador indicó que aumentó casi 10 puntos porcentuales en el año hasta 32,6 por ciento el porcentaje de clientes de telefonía fija que pagaron menos de 300 pesos (16,6 dólares) por un servicio que incluía llamadas ilimitadas de larga distancia internacional.

En Internet fijo se informó que creció de 14,3 a 27,7 el porcentaje de encuestados que pagó hasta 300 pesos (16,6 dólares) en la modalidad single play y obtuvo una velocidad superior a 20 Mbps. El 48,6 por ciento contrató el servicio de Internet fijo empaquetado con telefonía y televisión.

Para los abonados de televisión paga lo más importante es contar con una buena calidad de imagen y que no haya interrupciones en la prestación. Los suscriptores que pagaron hasta 300 pesos  (16,6 dólares) mensuales por tener contratado el servicio vía satélite pasó de 68,5 por ciento a 72,2 por ciento en un año.

Se analizaron respuestas a 10.635 encuestas en todo el país. Fueron consultados usuarios de 18 años en adelante entre el cinco y el 20 de diciembre de 2017.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.