Argentina destinará US$ 44,5 millones a subsidios para llevar Internet a localidades aisladas

El Ministerio de Modernización de Argentina lanzó, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la segunda etapa del Concurso de Aportes No Reembolsables con el foco puesto en promover el acceso a Internet en localidades de hasta 5.000 habitantes. Destinará 900 millones de pesos (44,5 millones de dólares) del Servicio Universal en subsidios.

La primera etapa del proyecto inició a fines de 2016 con subsidios por 350 millones de pesos (17,3 millones de dólares). “Con este concurso potenciamos a las Pymes y cooperativas TIC y ponemos foco en las localidades donde las empresas no llegan. A su vez, con el Plan Federal de Internet llegamos con fibra óptica a 454 localidades de todo el país”, respaldó la iniciativa el ministro Andrés Ibarra.

A través de la resolución 2.899 se convocó a licenciatarios de servicios TIC que cuenten con registro de valor agregado a presentar proyectos que tengan por objeto mejorar o posibilitar el servicio de banda ancha fija en sus áreas de prestación actual u otras. La inscripción se realizará de forma online en Trámite a Distancia, una plataforma recientemente incorporada que permite realizar y hacer el seguimiento de trámites ante la administración pública de forma virtual.

Se financiará con fondos del Servicio Universal hasta un 80 por ciento de las inversiones necesarios para cada proyecto, contemplando tanto los componentes de red como el equipamiento. El monto mínimo a financiar será de tres millones de pesos (148.400 dólares) por localidad y hasta 30 millones de pesos (1,4 millones de dólares) para todas las localidades objeto del proyecto. El beneficiario, en tanto, se obliga a cofinanciar el 20 por ciento restante.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.